Profesión

El CGCOF considera el Dictamen para la reconstrucción como "un buen inicio" para reconocer a la farmacia

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ve positivo el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en materia de Sanidad y Salud Pública, aprobado en el Pleno del Congreso, aunque espera que se materialice y no se quede en una declaración de intenciones.
Jesús Aguilar durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha reaccionado al Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en materia de Sanidad y Salud Pública, aprobado en el Pleno del Congreso, señalando que se trata, en lo que respecta a la farmacia, de "un buen inicio" que habrá materializar mediante un proceso "político y legislativo" para que no se quede "en un listado de buenas intenciones".

La Organización Farmacéutica Colegial considera que el texto aprobado por Pleno del Congreso de los Diputados, aunque contiene algunas propuestas que no comparten, es un buen punto de partida. "El acuerdo es un buen inicio, pero no es el último paso, sino el primero, ahora queda por delante todo un proceso político y legislativo”, ha recordado el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar.

El CGCOF considera que lo aprobado no es más que "una hoja de ruta que ahora hay que seguir y materializar", y piden "coherencia" entre el contenido del Dictamen aprobado por el Pleno de Congreso y las medidas que se adopten durante los próximos meses, "de forma que no estemos solo ante un listado de buenas intenciones". "El consenso es la mejor garantía e instrumento para avanzar por el camino correcto", opinan.

Entre los aspectos del documento que más les han satisfecho destacan el punto 47.8, que apuesta, como adelantaba ayer Diariofarma, por "impulsar buenas prácticas en farmacia comunitaria y el desarrollo del papel asistencial y sanitario del farmacéutico, en coordinación con los profesionales de Atención Primaria". También el punto 49, que se refiere a la necesidad de "asegurar la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos prescritos de forma adecuada (…) y llevar a cabo el seguimiento de los desabastecimientos, analizar sus causas y resolver progresivamente este problema que afecta a pacientes y profesionales sanitarios"; y el punto 71, que recoge expresamente la necesidad de "garantizar la sostenibilidad de las redes de farmacias, para su labor sanitaria social y de cohesión territorial".

Desde la corporación colegial se valora "positivamente" que se potencie el papel "de un profesional sanitario que durante esta emergencia sanitaria ha estado al pie del cañón, junto a los ciudadanos; y que, a través de la Organización Farmacéutica Colegial ha ofrecido soluciones rápidas y eficaces desde antes que se declarase el estado de alarma, durante el confinamiento, en la desescalada y, ahora, en la fase de rebrotes".

Aguilar ha destacado, a este respecto, "la permanente actitud constructiva de los 75.000 farmacéuticos colegiados y de las red de 22.104 farmacias, movidos por su vocación de servicio público; y el compromiso colectivo de trabajar por ser parte de la solución".

El CGCOF indica que, una vez que se haga público el texto definitivo aprobado por el Congreso, lo estudiará "punto por punto", y analizará "cómo contribuir activamente a su desarrollo y cumplimiento".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en