Profesión

Sefac insiste en pedir que se integre a las farmacias en la detección precoz de la Covid-19 con la realización de test

Sefac reitera la disposición de los farmacéuticos comunitarios a colaborar, de forma coordinada con el resto de profesionales sanitarios, en la realización de test para la detección precoz de pacientes con Covid-19.
Jesús C. Gómez, presidente de Sefac

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha emitido un comunicado para reiterar la disposición de los farmacéuticos comunitarios a colaborar, de forma coordinada con el resto de profesionales sanitarios, en la realización de test para la detección precoz de pacientes con Covid-19. En este sentido, recuerdan que ya presentaron en marzo, al comienzo de la pandemia, distintas propuestas para mejorar el abordaje de ésta con la colaboración de las farmacias comunitarias, incluyendo su participación en los cribados mediante la realización de test de alta especificidad y sensibilidad para la detección del SARS-CoV-2.

Apuntan que, durante el mes de mayo, han desarrollado un plan formativo específico para la realización de este tipo de test en las farmacias comunitarias españolas. Jesús Gómez, presidente de Sefac, señala al respecto que los farmacéuticos comunitarios "están preparados" para colaborar con las autoridades y recuerda que "las farmacias no son ajenas a la realización de pruebas de este tipo, ya que, en otros ámbitos, como puede ser el del VIH, se están haciendo pruebas de detección desde hace mucho tiempo con muy buenos resultados".

Sefac alude también al documento consensuado con Semergen y SEMG 'COVID-19: problemas y soluciones en atención primaria y farmacia comunitaria', entre cuyas conclusiones se mencionaba la necesidad de emplear todos los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para el cribado de la población susceptible de tener coronavirus SARS-CoV-2. "Ya entonces, médicos y farmacéuticos recalcaban que la red de farmacias, junto con los centros de salud, debería estar incluida entre los establecimientos con ca­pacidad para hacer estos cribados de forma protocolizada y coordinada", indican desde la Sociedad.

Concluyen poniendo en valor la "labor ímproba en materia de prevención y educación para la salud, resolución de consultas en síntomas menores, dispensación con entrega de medicamentos a domicilio y otras muchas actividades" de los farmacéuticos durante la pandemia, labor que, dicen, "que no podrían haberse llevado a cabo sin el concurso de este colectivo ante las dificultades que están viviéndose a diario en los centros de salud y en los hospitales para atender presencialmente a muchos pacientes, en especial los más vulnerables (crónicos, polimedicados, etc.)".

Por último, Sefac pide a las autoridades que reflexionen sobre la necesidad de hacer un mejor aprovechamiento de la red de farmacias (22.000 establecimientos y 50.000 profesionales) para su inclusión en las estrategias y protocolos de abastecimiento, prevención, detección, derivación y tratamiento de síntomas de las infecciones por la Covid-19, siempre en coordinación con el resto de las estructuras asistenciales de los servicios de salud de las comunidades autónomas. Vicente J. Baixauli, vicepresidente de Sefac, añade que "la situación sigue siendo muy preocupante" y concluye que "no hay que olvidar que pronto comenzará la temporada de gripe, por lo que es necesario que las autoridades sanitarias cuenten con todos los recursos disponibles a su alcance y los farmacéuticos comunitarios somos uno de ellos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en