Johnson & Johnson Consumer Health EMEA e Ipsos MORI han realizado una encuesta a 6.378 personas de seis países europeos, 1.074 de ellos españoles de entre 16 y 65 años, en la que el 30% ha confirmado que compra de productos para el cuidado de la salud a través de internet. España, con un 27%, estaría detrás de Alemania (38%) o Italia (37%), pero dobla las cifras de Francia (13%), aseguran.
Además de la alta influencia de lo on line, los resultados de la investigación mostrarían que el 54% de los encuestados visitó una oficina de farmacia para comprar productos para el cuidado de la salud durante el confinamiento, un porcentaje que alcanzó el 58% en España, que queda por debajo de Italia (75%) y Rusia (74%), pero con porcentajes superiores a Francia (55%), Alemania (34%) y Reino Unido (29%).
Así, la encuesta de J&J indicaría que el 55% de los consumidores buscan a los farmacéuticos comunitarios para que les brinden consejos sobre los productos para el autocuidado de la salud; el 43% esperaría que les asesoren sobre cómo tratar problemas de salud cotidianos específicos, como tos y resfriados, dejar de fumar o sequedad de la piel; el 22% para orientación sobre temas de salud sobre los que normalmente consultarían al médico; el 33% para consejos sobre protección contra la covid, el 21% para acceso a diagnósticos, o el 10% para acceso a vacunas.
Estos datos hacen pensar a Pat Smallcombe, presidente de Johnson & Johnson Consumer Health EMEA, que "los farmacéuticos desempeñan un papel fundamental como profesionales de la salud de primera línea". Además, ha agregado que, para abordar el claro cambio hacia el comercio electrónico, la compañía está apoyando activamente a los farmacéuticos "para ayudarlos a comprender el nuevo panorama y brindar tanto apoyo on line como convencional a los consumidores".