Profesión

Diariofarma publica un informe sobre Farmacia Hospitalaria que aborda las claves de 2020

Diariofarma ha elaborado, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), un informe que aborda hasta 20 de las claves que tendrá la farmacia hospitalaria a partir de este año.
Un momento de la presentación del informe por parte del vicepresidente de la SEFH, Jordi Nicolas, junto al director de Diariofarma, José María López.

Diariofarma ha elaborado, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), un informe que aborda hasta 20 de las claves que tendrá la farmacia hospitalaria a partir de este año.

El informe, que ha contado con la participación de diversos farmacéuticos especialistas como autores de sus respectivos capítulos, fue presentado el pasado lunes en un acto telemático que contó con la presencia del vicepresidente de la SEFH, Jordi Nicolás, quien consideró que el documento es “una oportunidad de altavoz para los diferentes proyectos de la SEFH”.

Nicolás realizó un repaso por los diferentes asuntos más relevantes que se abordan en el informe y destacó que es un ejemplo de la “inercia” de actividades y proyectos que encontraron en la SEFH cuando hace un año tomó las riendas la nueva junta directiva. Una inercia que, según el vicepresidente en la sociedad es “enorme gracias al trabajo de las anteriores juntas”.

Según explicó, el informe editado por Diariofarma, recoge la actividad de la farmacia hospitalaria para “aportar nuestro grano de arena y contribuir a la consecución de los ibjetivos terapéuticos en los pacientes” desde diferentes aproximaciones “de gran importancia y muy trascendentales como la seguridad, nuevas terapias, cooperación, formación, la revista, investigación”.

Tras hacer un repaso de los principales asuntos abordados en el informe, Nicolás mantuvo una conversación con el director de Diariofarma, José María López, para analizar algunos de los retos de la farmacia hospitalaria.

Como no puede ser de otro modo, las implicaciones que la pandemia de la covid-19 ha tenido en el sistema sanitario y, en concreto en la farmacia hospitalaria, ha sido abordado en el documento y ha centrado gran parte del análisis de Nicolás. “La covid-19 ha actuado como acelerador tecnológico, pero no solo en esta cuestión. También ha sido un acelerador para implantar mejoras en el sistema sanitario. Prueba de ello es la telefarmacia”, explicó.

Además, Nicolás se ha mostrado convencido de que en la era pos-covid-19 la farmacia hospitalaria saldrá más reforzada ya que ha sido un agente clave durante la pandemia. “La farmacia hospitalaria ha estado presente en todos y cada uno de los servicios clínicos y en cualquier comisión y grupo multidisciplinar que había. Y si alguno de estos servicios no disponía de farmacéuticos o lo tenían a tiempo parcial, ahora se están demandando a tiempo completo”, aseguró. Según él, actualmente “hay deseo y necesidad de más farmacéuticos de hospital”, algo que considera que “continuará en la época pos-covid” ya que, en este aspecto, es “optimista”. “Cuando se ve el servicio que ofrece un farmacéutico de hospital es seguro que después de complicado prescindir de él”, asegura.

Colaboradores

En la presentación del informe también estuvieron presentes algunos representantes de las cuatro compañías que han colaborado para hacer posible la edición del mismo.

En este sentido, directora de Acceso de Bristol-Myers Squibb, Mónica Ausejo, consideró que la lectura del informe es “gratificante” al poder observar que la farmacia hospitalaria “ya tenía muchas herramientas preparadas, se había anticipado”. Por ese motivo, señaló que se trata de “un documento muy inspirador que transmite optimismo” y analiza la actualidad pasando por el “tamiz” que ha supuesto la pandemia del covid-19.

Por su parte, el director de Acceso de Novartis Farmacéutica, Matías Pérez, aseguró que el informe es “una brújula de obligada lectura para entender a dónde va la farmacia hospitalaria en el presente y en el futuro”. En este sentido, quiso poner en valor que muchos de los asuntos abordados en él, como la telefarmacia, la medicina personalizada o la investigación, son asuntos que avanzan en la “gestión sanitaria basada en el valor”, algo por lo que apuesta su compañía.

Compañías colaboradoras para la elaboración del informe, junto a Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH y José María López, director de Diariofarma.

En la presentación también participó el director de Acceso y Licitaciones Públicas de Sandoz, Jesús Vidart, quien explicó que en su compañía quieren “reimaginar la sostenibilidad y ver una sostenibilidad diferente basada en el valor, la tecnología, basada en el sistema con colaboración continua con las sociedades científicas y centrado en el paciente”, algo que consideran que va en la misma línea que los objetivos de la farmacia hospitalaria, como se recoge en el informe.

La directora de Relaciones Institucionales de Takeda, Soledad Ruiz, también quiso felicitar a los autores ya que se ofrecen “unas ideas claramente orientadoras para un colectivo como los farmacéuticos hospitalarios, lo que quiere ser la SEFH y lo que quiere hacer”, una visión que para Ruiz es de gran importancia ya que “sin esa visión de futuro, máxime en estos tiempos de esta incertidumbre, cualquier colectivo estaría abocado a la indiferencia”. Por ello, defendió una mayor presencia del farmacéutico hospitalario en diversas áreas para “maximizar en términos de calidad la excelencia de la asistencia a los pacientes”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en