La personalización de los tratamientos farmacológicos es uno de los desafíos clave en la humanización de la atención hospitalaria. A lo largo de los últimos años diversos proyectos han intentado aportar nuevas herramientas que permitan avanzar en la personalización de los tratamientos y entre ellas PKPDrugs es una de las que está aportando resultados positivos. Nacido en 2024 en el seno de la Unidad de Investigación e Innovación del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Santiago (FarmaCHUSLab), con el respaldo del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) y la colaboración técnica del grupo VARPA de la Universidade da Coruña, se plantea ya como una referencia en el campo de la innovación en Farmacia Hospitalaria.

El origen de la herramienta, que ya ha sido galardonada por la SEFH y por la propia Xunta de Galicia, está determinado, según explica Anxo Fernández, Coordinador de la Unidad de Investigación e Innovación del Servicio de Farmacia del CHUS y uno de los impulsores del proyecto, por la necesidad de aportar un elemento intuitivo que permita dar apoyo al desarrollo de tratamientos individuales. “Hasta ahora, la mayoría de las herramientas disponibles para individualizar tratamientos farmacológicos estaban pensadas para entornos de investigación y requerían un alto nivel de conocimientos técnicos, lo que dificultaba su incorporación a la práctica clínica. PKPDrugs nace para romper esa barrera, ofreciendo una solución moderna, intuitiva y orientada al usuario clínico”.
Según explica Kiko Toja, coordinador técnico y de la implementación clínica de PKPDrugs, “su interfaz está diseñada con un enfoque eminentemente práctico, que permite realizar simulaciones de dosis en cuestión de segundos y visualizar los resultados de manera gráfica y comprensible”, y es precisamente esa combinación de usabilidad, fiabilidad y rigor científico, “lo que está permitiendo que los profesionales utilicen la farmacocinética poblacional en su día a día sin necesidad de formación técnica avanzada”.

Fernández y Toja, que lideran este programa junto a Cristina Mondelo, Enrique Bandín e Iván Barrientos, explican que “PKPDrugs utiliza modelos farmacocinéticos poblacionales, capaces de predecir cómo cada organismo absorbe y elimina los medicamentos” y de este modo, “el sistema propone la dosis más eficaz y segura para cada situación clínica”.
El programa ha mantenido una implantación que ha sido progresiva. Comenzó en 2024 en varios hospitales del Sistema Público de Salud de Galicia y en estos momentos está siendo utilizado en 16 hospitales del territorio nacional. Según explica Anxo Fernandez, a partir del primer trimestre de 2026, “se incorporarán diez hospitales de Portugal, dentro de una iniciativa de colaboración transfronteriza orientada a extender la herramienta al ámbito sanitario europeo”.
La aplicación, PKPDrgus, abarca actualmente áreas como enfermedades infecciosas, optimizando el uso de antibióticos como linezolid; en psiquiatría, para el ajuste individualizado de antipsicóticos inyectables como aripiprazol; en oncohematología pediátrica, con el fármaco busulfán; y en enfermedades inmunomediadas, mediante la personalización del tratamiento con biológicos como adalimumab, infliximab o ustekinumab. Según explica Toja, la retroalimentación con los clínicos es positiva. “Los profesionales subrayan la usabilidad y agilidad de la plataforma, que facilita la toma de decisiones sin interrumpir la dinámica asistencial”, indica.
“La acogida por parte de los profesionales sanitarios está siendo muy positiva. Los equipos médicos y farmacéuticos que participan en los proyectos piloto coinciden en destacar la utilidad práctica de la herramienta y su facilidad de uso. Además, la colaboración entre los diferentes servicios hospitalarios —farmacia, infecciosas, psiquiatría, oncohematología o digestivo— ha reforzado la visión multidisciplinar del proyecto. Muchos profesionales lo consideran un ejemplo de cómo la innovación digital puede mejorar la práctica clínica diaria, facilitando una medicina más personalizada, segura y eficiente”.
De cara al paciente, “la principal aportación es la seguridad y la eficacia terapéutica”, indica Fernández. Al ajustar la dosis a las características concretas de cada persona, se reducen significativamente los efectos adversos asociados a la sobredosificación y se minimiza el riesgo de falta de eficacia por dosis insuficientes. “Esto se traduce en tratamientos más precisos, mejor control de la enfermedad y una mayor calidad de vida”.
El uso de PKPDrugs puede contribuir a acortar estancias hospitalarias, disminuir la necesidad de controles analíticos repetidos y favorecer un uso más racional de medicamentos de alto impacto económico. “Aunque estos beneficios deberán confirmarse en los estudios de validación en curso, los datos iniciales y la experiencia de los profesionales sugieren un claro avance hacia una atención más eficiente y sostenible”.
Por el momento, el programa mantiene una expansión sostenida, si bien Toja explica que “nuestro principal objetivo a corto plazo es que PKPDrugs se consolide como la herramienta de referencia en España para la individualización de la dosificación farmacológica. Queremos que forme parte del uso habitual en los hospitales de nuestro país y que contribuya a integrar de manera definitiva la farmacocinética poblacional en la práctica clínica”.
Para ello, el equipo gallego sigue desarrollando las capacidades técnicas y clínicas de la plataforma, ampliando los modelos farmacocinéticos disponibles, mejorando su interoperabilidad con los sistemas hospitalarios, desarrollando nuevas funcionalidades y perfeccionando su rendimiento en diferentes entornos asistenciales. Paralelamente, “seguimos avanzando en el proceso de certificación con marcado CE como software sanitario de clase IIa, un paso clave para garantizar su reconocimiento y despliegue regulado dentro del sistema sanitario europeo”, concluye Anxo Fernández.













César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: