Gestión

El Hospital de Valme tira de tecnología para una comunicación eficiente con pacientes y familiares

El Equipo TIC ha desarrollado las aplicaciones 'Recuerda', 'Informa' y 'Turnómetro', para agilizar la gestión de citas y la información a familiares de pacientes que están siendo intervenidos, entre otros.
Imagen de la sala de espera de un centro sanitario durante la pandemia

La Consejería de Salud de Andalucía ha informado de varios proyectos tecnológicos impulsados por el Hospital Universitario de Valme de Sevilla, "soluciones informáticas desarrolladas de forma pionera en este hospital sevillano cuya utilidad ha provocado que se estén extendiendo a los centros sanitarios de la provincia".

Se trata, en primer lugar, del programa Recuerda, una aplicación informática desarrollada en el año 2018 con recursos propios de este hospital sevillano, a través de sus profesionales TIC, que permite el envío de SMS a pacientes citados como recordatorio de consultas, avisos, instrucciones preparatorias de pruebas o exploraciones diagnósticas con enlace digital al documento, reprogramaciones de citas, etc.

Aseguran que está siendo usada prácticamente por todos los servicios clínicos del Hospital Universitario de Valme, además de los centros periféricos de especialidades de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de Frontera. "En 2020 esta aplicación ya ha generado y enviado 120.142 mensajes", confirman.

Javier Rodríguez, responsable del servicio de Atención a la Ciudadanía del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, afirma que, "además de un canal moderno y más eficaz para contactar con el paciente y su familiar, tiene como ventaja que permite confirmar la asistencia de los pacientes a las consultas, rentabilizando la gestión al evitar la pérdida de espacios asistenciales y favorecer el aprovechamiento de huecos de pacientes que no van a acudir a consultas o pruebas diagnósticas".

También lanzaron en 2019 Informa, que permite enviar SMS a familiares de pacientes que están siendo intervenidos, de modo que, además de eliminar el uso de la megafonía, se evita que éstos tengan que esperar de forma continuada para ser avisados. También se transmiten eventos del comienzo o final de la intervención.

Está activo en el servicio de Información del Hospital Universitario de Valme y también se ha implantado recientemente en el Hospital  El Tomillar, y en este año 2020 se han enviado más de 5.000 mensajes.

Finalmente, se refieren a la aplicación informática para la gestión de colas y llamadas a pacientes en salas de espera Turnómetro, operativa desde 2013 con el fin de ordenar los turnos de las diferentes consultas desde una sala de espera única. De esta forma, el facultativo tiene constancia de los pacientes que se encuentran a la espera y su hora de llegada.

Además, permite el aviso de pacientes con confidencialidad y respeto de la protección de datos al garantizar la identificación de todos los pacientes sin utilizar sus datos personales. Los avisos se basan en códigos alfanuméricos aleatorios, anónimos y únicos que permiten avisar a los pacientes a través de un sistema de pantallas instaladas en las salas de espera.

Tras su puesto en marcha en una zona concreta de este hospital, se ha extendido progresivamente en todas sus consultas externas, hospitales de día y servicio de Urgencias, y está en proceso de instauración en los diferentes centros de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Concretamente, ya disponen del mismo los siguientes centros de salud: Las Cabezas de San Juan, Don Paulino García Donas en Alcalá de Guadaira, San Hilario en Dos Hermanas y Utrera Sur.

Cada mes, este sistema emite 25.000 avisos a pacientes, gestionando un total de 30 entornos con 450 agendas y con el despliegue de 80 pantallas. Actualmente, se encuentra en fase de implantación en el Hospital El Tomillar y en los centros periféricos de especialidades de Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de la Frontera. Asimismo, se está reforzando la infraestructura existente en el Hospital Universitario de Valme, con una inversión de 237.000 euros para la incorporación de 50 pantallas más, ocho impresoras tickets y 15 quioscos para llamadas automatizadas.

Consideran que la aplicación de estas tecnologías ha mejorado la eficiencia en la gestión a la hora de transmitir información, tanto a pacientes, como a familiares. Señalan además que en tiempos Covid, "esta sistemática avanzada está aportando protección y seguridad a los ciudadanos al comunicar y ordenar flujos de pacientes con la reducción de la confluencia  en un mismo espacio".

Para la puesta en marcha de las diferentes, destacan la extraordinaria coordinación del Equipo TIC con el servicio de Gestoría de Usuarios, desde cual se arbitra la gestión de la información y las diferentes citas de los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en