Política

Madrid insiste en su plan por ZBS, que amplía a 51 al bajar el umbral, a la espera del estado de alarma

La Comunidad de Madrid insiste en su propuesta de confinar por Zonas Básicas de Salud y asegura que el Gobierno no lo acepta porque tenía "hace días" decidido aplicar el estado de alarma en lo que el consejero Enrique Ruiz Escudero considera "un chantaje".
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha elaborado una nueva orden para actualizar las restricciones a la movilidad a consecuencia del rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a avalar la orden comunicada de Salvador Illa. Esta orden, como las anteriores de la región tienen su base en el control a través de las zonas básicas de salud (ZBS)

De este modo, la Comunidad de Madrid insiste en un modelo de control de la movilidad aplicado a través de ZBS, en contra del criterio del Ministerio de Sanidad, por lo que es de esperar el decreto del estado de alarma, como ha anunciado el Ejecutivo central que haría.

A este respecto, en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la propuesta madrileña, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha afirmado que el Gobierno “tenía tomada la decisión de aplicar el estado de alarma desde hace días” ya que “no nos ha dado oportunidad para presentar el plan”. Por ese motivo, el consejero ha señalado que la exigencia planteada este jueves por el Ejecutivo era un “ultimátum, un chantaje”.

Ruiz Escudero ha asegurado que los técnicos del Ministerio de Sanidad habían felicitado a la región por la evolución de los datos en la región. En este sentido, no entiende que las medidas se tomen desde “un punto de vista político como pretende hacer el Gobierno de España”, ha dicho.

Por ese motivo, según Ruiz Escudero, “va a ser difícil entender que se aplique un estado de alarma en nuestra comunidad. Lo digo como médico y como consejero de la Comunidad de Madrid”, ha explicado el consejero mientras relataba que los datos epidemiológicos están descendiendo con una tendencia clara y que la situación asistencial de Madrid es adecuada. Por eso, ha adelantado que van a pedir “cada día al gobierno de España que levante el estado de alarma”, mientras que los indicadores así lo permitan.

Bajada del umbral y nuevas ZBS afectadas

La propuesta del gobierno regional amplía las anteriores restricciones a otras 18 zonas básicas de salud, mientras que salen de las restricciones otras 13. En concreto, quedaría limitada la movilidad en 51 ZBS ya que se han actualizado los criterios de aplicación a aquellas zonas con más de 750 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días.

Madrid insiste en que “tiene un plan que es efectivo y está funcionando” y que la restricción por ZBS permite valorar adecuadamente otros aspectos, además de que ha sido la medida que en ocasiones anteriores ha aceptado el TSJM.

Además, y de cara al puente del Día de la Hispanidad, Ruiz Escudero ha insistido en que se eviten, como han hecho en todas las recomendaciones, “evitar los viajes que no sean absolutamente necesarios. Hay que apostar por la responsabilidad de los madrileños”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en