Profesión

Asprofa quiere dejar claro que ‘decir farmacéutico es decir sanitario’

Los farmacéuticos comunitarios no se sienten suficientemente reconocidos por su labor en primera línea frente al covid-19 y, por eso, desde la Asociación de Profesionales de la Farmacia, se quiere dejar claro que son sanitarios.

Políticos, administración y expertos no dejan de reconocer la labor desarrollada por los farmacéuticos comunitarios desde el inicio de la pandemia. Profesionales sanitarios a los que se les ha reconocido el estar en primera línea para hacer frente a la covid-19. A pesar de ello, los farmacéuticos comunitarios no se sienten suficientemente reconocidos y piden a políticos y administración, un paso más, de modo que se cuente con su aportación profesional dentro un nuevo marco legal que les ampare. 

En este contexto, la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) ha lanzado la campaña ‘Sanitarios’ con el lema ‘decir Farmacéutico es decir Sanitario’. El objetivo de la misma es dar visibilidad a la labor llevada a cabo por el farmacéutico comunitario y recalcar “su total compromiso con la población en la gestión de esta pandemia del coronavirus, y ayudar en la medida que puedan a acabar con ella lo más pronto posible”.

Dentro de las acciones de la campaña, la asociación anima a todos los profesionales de la farmacia comunitaria, a unirse a la misma descargando de la web el cartel creado y diseñado a tal efecto, con el fin de difundir el mensaje a nivel de mostrador, así como a través de las redes sociales y entre sus pacientes.

280

De esta forma, Iván Ramos, vocal de Asprofa señala que “con estas acciones se logrará reivindicar la figura del farmacéutico como la del profesional sanitario más cercano  a la población”. Tal y como indica, esta cuestión es compatible con “la apuesta por el trabajo multidisciplinar, con el resto de profesiones sanitarias de atención primaria, colaborando con médicos y personal de enfermería”. 

Igualemente, desde esta asociación se recalca que “el farmacéutico comunitario, además de ser el profesional responsable de la dispensación del medicamento, también puede ofrecer a la población una amplia cartera de Servicios Profesionales de Farmacia,  descongestionado el trabajo de la atención primaria, lo cual se ha podido hacer más visible en esta crisis del covid19.

Los responsables de Asprofa hacen hincapié en que “en este momento, dada la capilaridad que existe en nuestro modelo mediterráneo de farmacia, podrían ser de mucha ayuda para la gestión de la pandemia”. Además, es esencial tener en cuenta que “en todo momento se han ofrecido a colaborar, ya sea como rastreadores, o bien para realizar tests rápidos en las oficinas de farmacia, así como para poder impulsar la campaña de vacunación de la gripe entre los pacientes”, señalan desde la asociación. 

A la vista de todo ello, Asprofa lamenta “la sensación que se puede llegar a tener, y que es la transmitida por muchos compañeros, que se sienten infravalorados por parte de la administración”. Por ello, “piensan que se está  desperdiciando una ayuda, que seguro que sumaría, para poder hacer frente a este problema epidemiológico”, subrayan los responsables.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en