Política

Hacienda anuncia que se bajará finalmente el IVA a las mascarillas y el precio máximo de las quirúrgicas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la bajada del 21 al 4% que había sido reivindicada desde diversos sectores de la población. Además, la CIPM abordará el jueves la rebaja del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, que se fijó en 0,96 céntimos el pasado mes de abril.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en una comparecencia reciente en el Congreso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la rebaja del IVA de las mascarillas al 4% durante el Debate de Totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, una medida que había sido reivindicada desde diversos sectores de la población en los últimos meses y a la que el Gobierno permanecía cerrado. Además de esta decisión, Montero ha avanzado que el precio de las quirúrgicas será revisado a la baja en la próxima reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).

Según la versión de Hacienda, la decisión se ha tomado una vez que la Comisión Europea ha confirmado que no abrirá un procedimiento de infracción por aplicar un cambio legal que, dicen desde el Ministerio, "contraviene la directiva comunitaria del IVA".

Así, informan de una respuesta de la máxima autoridad europea a una misiva de la Secretaría de Estado de Hacienda, reconociendo, siempre según fuentes de este Ministerio, que la normativa impide aplicar tipos reducidos a las mascarillas de venta al público, aunque aludiendo a la vez a una situación extraordinaria, como es la generada con la pandemia, que admite medidas excepcionales.

Hacienda asegura en su comunicado que la Comisión Europea estaría trabajando en una propuesta de modificación de la Directiva del IVA "para que las vacunas y los test de detección puedan disfrutar de tipos reducidos". La Secretaría de Hacienda habría propuesto en su carta que se incluyan también las mascarillas, opción que no contaría, dicen, con consenso.

El anuncio llega ocho meses después de que colectivos profesionales, políticos y sector farmacéutico exigieran la reducción de esta tasa. La oposición política lo ha recibido con acusaciones de “oportunismo” y de “llegar tarde”. Montero ha indicado que  se ha adoptado la medida “cuando la Comisión Europea ha dado garantías por escrito”, de que se podía proceder a tal rebaja sin que España “fuera sancionada por ello”.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, había negado que fuera a rebajarse el IVA de las mascarillas solo horas antes de que Montero lo hiciera oficial. En una entrevista en RTVE aseguraba que la rebaja del IVA “era ilegal” y acusaba a Italia de “saltarse la ley” por haberla llevado a efecto.

No lo ha visto igual el presidente del Partido Popular, que en su turno para presentar la enmienda a la totalidad que su partido ha puesto a las cuentas públicas del Gobierno aseguraba que “seis meses después hacen un anuncio para ganarse un corte de telediario”.

En la misma línea se manifestaba la vicesecretaria de Política Social de la formación popular, Ana Pastor, quien a través de las redes sociales ha reprochado que el Gobierno, “siempre llega tarde” y quiera vender este hecho como un logro, cuando España lleva “ocho meses teniendo las mascarillas más caras de Europa”.

También por medio de las redes, la presidenta de Ciudadanos  ha calificado de “buena noticia”, que el Gobierno “rectifique” y ha demandado su aplicación también a los geles hidro-alcohólicos.

Una petición unánime frente a la firmeza del Gobierno

Desde el sector sanitario y farmacéutico la rebaja de este tipo de IVA en las mascarillas, equiparable al de los artículos de lujo, era una demanda que se venía haciendo desde los inicios de la pandemia.

Así el secretario general de la Federación Empresarial de Farmacéuticos  Españoles (FEFE), Carlos Gallinal, aseguraba ya en el mes de abril que esta entidad había remitido una carta a los ministros de Hacienda y Sanidad para la reducción del IVA de “todos los productos relacionados con la protección contra el coronavirus”. Una petición que fue ratificada por el CGCOF, que también en el mes de abril elevó una petición en el mismo sentido.

Organizaciones de consumidores y usuarios así como otros colectivos han manifestado hoy su apoyo a esta medida, aunque en la mayoría de los casos han criticado su tardanza y han expresado sus dudas sobre el tiempo que aún será necesario para que entren en vigor.

Bajada del precio máximo de las mascarillas

Desde el Departamento que dirige María Jesús Montero indican además que en la CIPM del próximo jueves se va a abordar una rebaja del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, el cual ya fue fijado en una primera intervención de esta Comisión en abril para algunos tipos de mascarillas, incluidas las quirúrgicas, a las que se les puso un tope de 0,96 céntimos en el precio de venta al público (PVP).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en