Terapéutica

Biomarcadores: una revolución que está fuera de la cartera de servicios

Los biomarcadores han supuesto una auténtica revolución en la oncología, pero su implantación se resiente de que no están incluidos en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

En el XII Seminario de Periodistas ‘Curar y Cuidar en Oncología’, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y MSD, representantes de esta sociedad científica y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se han mostrado de acuerdo en la necesidad de crear un procedimiento estandarizado y un marco regulatorio específico para la evaluación, aplicación y financiación de biomarcadores en la práctica clínica. 

“España no puede permitirse no hacer lo que ya es una realidad en todos los países de nuestro entorno, en los cuales los biomarcadores sí forman parte de la cartera de servicios de la sanidad”, ha apuntado en el encuentro Federico Rojo, jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

Para Álvaro Rodríguez Lescure, presidente de SEOM, la identificación de los biomarcadores ha sido una de las grandes revoluciones de la oncología de la última década: “Son una herramienta fundamental en la toma de decisiones en pacientes oncológicos concretos pero necesitamos tener un sistema ágil para poder determinarlos en la práctica clínica”. 

Aunque durante la reunión se dijo que los biomarcadores se están empleando cada vez más en la práctica clínica, también se han constatado problemas. Rodríguez Lescure indicaba que en algunos hospitales biomarcadores relativamente sencillos de obtener, como el FISH (hibridación fluorescente in situ), tienen que derivarse a laboratorios externos con demoras de hasta dos semanas y un coste añadido. Hay otros procedimientos básicos que aún no se han implantado, añadía. 

También manifestaba que el desarrollo de la medicina de precisión en cáncer requiere la colaboración intersectorial de las sociedades científicas, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas (CCAA), así como planes estratégicos nacionales para garantizar el acceso en todo el territorio nacional.

La SEOM está a punto de presentar un documento con una propuesta específica al Ministerio, en la cual también ha colaborado la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), ha dicho Rodríguez Lescure en la reunión.

Ana Cristina Cercós, miembro del Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha declarado en el encuentro que la SEFH está comprometida a fomentar la agilidad en el acceso a los nuevos medicamentos que aporten beneficio, con especial atención a la equidad en cuanto a resultados en salud. Por ese motivo considera que los biomarcadores deben estar en la cartera del SNS para su empleo y financiación desde la máxima transparencia, con protocolos previamente elaborados desde una perspectiva multidisciplinar. 

Ante el temor de que la determinación de biomarcadores se traduzca en un “aluvión de indicaciones de eficacia dudosa”, planteado durante la ronda de preguntas del seminario, los ponentes recordaron que existe un documento de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) -‘El empleo de biomarcadores en decisiones terapéuticas en oncología’- que establece las condiciones y delimita claramente el empleo de biomarcadores en ensayos clínicos y con otras condiciones que se consideran “un documento de mínimos”.

Félix del Valle, director de la Unidad de Oncología de MSD en España, destacó al comienzo de la reunión el compromiso de la compañía con la atención multidisciplinar a los pacientes con cáncer y la importancia de los biomarcadores como pieza clave para el desarrollo pleno de la medicina personalizada. 

“Sabemos que el avance en Oncología sólo es posible con el trabajo en equipo, colaborando con todos los agentes implicados, como se pone de manifiesto con el panel multidisciplinar en esta duodécima edición del seminario, con el punto de vista de los oncólogos médicos, pero también de los patólogos, farmacia hospitalaria, sociedades científicas y, como no, las asociaciones de pacientes”, declaró. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en