Terapéutica

La SEFH, “alarmada” por la rebaja de plazas FIR de formación especializada

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha remitido una carta a Vicenç Martínez, Director General de Ordenación Profesional solicitándole la adecuación de la oferta a las necesidades actuales y de futuro del Sistema Nacional de Salud.
Servicio de Farmacia Hospitalaria
Servicio de Farmacia Hospitalaria.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha remitido una carta a Vicenç Martínez, director general de Ordenación Profesional solicitándole la adecuación de la oferta a las necesidades actuales y de futuro del Sistema Nacional de Salud. Esta actuación ha tenido lugar tras el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad de la reducción de un 3% en las plazas FIR de Farmacia Hospitalaria.

Esta sociedad científica también se ha dirigido la Sociedad a Mercedes Pérez de Miguel, directora general de Profesionales de la Junta de Castilla y León por la bajada de plazas en esta comunidad.

La SEFH muestra así "gran preocupación" ante el hecho de que se han ofertado 153 plazas de Farmacia Hospitalaria, en total son 3 plazas menos a nivel nacional que el año anterior, con una "alarmante disminución" de 6 plazas en Castilla y León, 2 plazas en Cataluña y 1 plaza en Castilla-La Mancha. La situación de estos profesionales se volverá aún más crítica si se tiene en cuenta que en los próximos dos años se van a producir 61 jubilaciones entre farmacéuticos hospitalarios, 22 en 2021 y 39 en 2022, una merma de especialistas "a la que no se podría hacer frente sin aumento de plazas".

Desde la Sociedad, “entendemos que limitar el número de plazas no responde a las necesidades asistenciales actuales, ya que hay limitación de especialistas en Farmacia Hospitalaria para su contratación, y se prevé que su necesidad aumente, como lo indica el informe europeo de desarrollo de profesionales sanitarios 'Task shifting and Health System Design 2019'”, argumenta en el escrito Olga Delgado, Presidenta de la SEFH.

“Nuestra preocupación es máxima al ser conocedores de la gran necesidad de disponer de profesionales bien formados y que, limitar la formación de una profesión, es cortar las posibilidades de desarrollo futuro de la especialidad y de unos profesionales enfocados a la salud de la población y a la consecución de objetivos terapéuticos”, explica Delgado.

Gestión y uso racional del medicamento

Los farmacéuticos hospitalarios quieren destacar que ellos son los responsables de la gestión de los medicamentos, así como legalmente responsables de supervisar cada prescripción y de establecer los sistemas que garanticen la administración correcta a cada paciente. Por ello, según explica, toda atención sanitaria especializada que implique la utilización de medicamentos y productos sanitarios en un Hospital exige la actuación profesional de los farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, más aún en situaciones de crisis como la que estamos viviendo.

Por ello, "la Farmacia Hospitalaria es imprescindible en toda política de uso racional de medicamentos", mediante la participación en comités y su integración en equipos asistenciales en los que se decida sobre la utilización de medicamentos, tanto en pacientes hospitalarios como externos, ya que su actuación ha demostrado un aumento de la seguridad del paciente en los procesos asistenciales y una mejora en la eficiencia, como refleja el Informe AIReF publicado este año.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en