Terapéutica

OMS: dejar a los países pobres sin vacunas contra la covid-19 provocaría un daño económico durante décadas

El análisis del grupo de Eurasia que ha realizado por la OMS indica que “la vacunación y los tratamientos rápidos salvarán miles de vidas” y provocarán beneficios por más de 500.000 millones de dólares en cinco años; sin embargo, “dejar a los países de ingresos bajos defenderse por si mismos”, causará un daño económico que “pone en riesgo el progreso” a escala mundial.

El análisis del grupo de Eurasia que ha sido realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “la vacunación y los tratamientos rápidos salvarán miles de vidas” y provocarán beneficios por más de 500.000 millones de dólares en cinco años; sin embargo, “dejar a los países de ingresos bajos defenderse por si mismos”, causará un daño económico que “pone en riesgo el progreso” a escala mundial.

El análisis del grupo Eurasia se engloba dentro del programa Access to covid-19 Accelerator (Act-A), puesto en marcha a través de la iniciativa de una serie de donaciones de diversos organismos y entidades. Dicho programa tiene aún un déficit de 28.200 millones de dólares, de los 38.000 que componen su presupuesto global.

La OMS advierte que “es necesario un fuerte liderazgo y cooperación internacional para hacer que el programa sea un éxito” y hace un llamamiento a “las economías avanzas” para llenar ese vació, sin el cual Act-A “no podrá proporcionar las pruebas y tratamientos a aquellos que lo necesiten”.

Sobre las previsiones de la economía mundial  del FMI, el Grupo Eurasia ha estimado que el impacto económico sobre diez economías del mundo, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y Francia, que son los principales contribuyentes de la OMS junto a otras economías como Canadá, Qatar, Corea del Sur, Suecia alcanzará el medio billón de dólares.

Los beneficios económicos de una solución de vacuna equitativa acumulados por estos diez países por sí solos alcanzarían al menos 153.000 millones de dólares en 2020-21 (a tipos de cambio constantes) y durante los próximos cinco años, esta suma se eleva a un acumulado de 466.000 millones, más de 12 veces el costo total estimado del programa Act-A.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en