Terapéutica

Estrategia EMA 2025: unir fuerzas en toda la UE para lograr mejoras

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) centrará su acción estratégica hasta 2025 en seis puntos: la disponibilidad accesibilidad de los medicamentos; digitalización; innovación; control de amenazas; reforzamiento de la cadena de suministros y sostenibilidad. El objetivo, según explica Emer Cooke, directora ejecutiva de EMA, es “unir fuerzas n toda la UE para lograr mejoras tangibles para los ciudadanos”

La Agencia Europea del Medicamento (EMA)  centrará su acción estratégica hasta 2025 en seis puntos: la disponibilidad accesibilidad de los medicamentos; digitalización; innovación; control de amenazas; reforzamiento de la cadena de suministros y sostenibilidad. El objetivo, según explica Emer Cooke, directora ejecutiva de EMA, es “unir fuerzas en toda la UE para lograr mejoras tangibles para los ciudadanos”

La Junta directiva de la EMA acaba de aprobar  la que será su estrategia conjunta con el resto de agencias reguladoras para los próximos cinco años. Dicha estrategia se ha elaborado a partir del trabajo desarrollado por la entidad europea, con el conjunto de agencias reguladoras de cada país (HMA) estableciendo un modelo de trabajo en red.

La estrategia, según explica un comunicado de la propia entidad, la red europea de regulación de medicamentos puede continuar permitiendo el suministro de medicamentos seguros y eficaces que satisfagan las necesidades de los pacientes frente a los desafíos que plantean los desarrollos cada vez más acelerados en la ciencia, la medicina, las tecnologías digitales, la globalización, la salud emergente y amenazas, como la pandemia Covid-19.

"La pandemia de la covid-19 ha destacado el papel fundamental de la regulación de los medicamentos para la protección de la salud pública", ha asegurado Emer Cooke. “La falta de disponibilidad de medicamentos, ya sea porque no se comercializan o debido a interrupciones en el suministro, ha demostrado representar serias amenazas para la salud de los pacientes y los programas de control de enfermedades. Esta estrategia garantiza que unamos nuestras fuerzas en toda la UE para lograr mejoras tangibles para los ciudadanos ”.

La estrategia de la red de agencias europeas de medicamentos hasta 2025 describe seis áreas prioritarias: La disponibilidad y accesibilidad de los medicamentos; el  análisis de datos; herramientas digitales y transformación digital; innovación; resistencia a los antimicrobianos y otras amenazas emergentes para la salud; desafíos de la cadena de suministro; y la sostenibilidad de la red y la excelencia operativa.

Igualmente, el documento publicado identifica objetivos estratégicos para cada una de estas áreas, que se traducirán en acciones concretas en los planes de trabajo detallados de la EMA y las autoridades nacionales competentes en los Estados miembros de la UE en los próximos cinco años. También considera algunos de los desarrollos recientes relacionados con la pandemia de Covid-19. Se han incorporado a la estrategia las experiencias que ha aportado de la pandemia y se tendrán en cuenta en los planes de trabajo posteriores de forma continua.

“Debemos mantenernos al día con los cambios y desarrollos sociales para poder continuar cumpliendo nuestra misión con éxito, con el uso más eficiente de los recursos y el conocimiento disponibles para nosotros”, ha afirmado Thomas Senderovitz, presidente del Grupo de Gestión de la EMA. "Este documento de estrategia, que es un documento dinámico, nos ayudará a trabajar juntos en toda la red para lograr este objetivo".

La estrategia conjunta de la EMA ha estado abierta a consulta pública entre julio y septiembre. Fuentes de la propia Agencia señalan que en su elaboración ha existido “una amplia retroalimentación”,  y se han tenido en cuenta “ las aportaciones de una amplia gama partes interesadas”, que se han tenido en cuenta a la hora de redactar el texto definitivo.

La estrategia de la red de agencias de medicamentos europeas se ha elaborado de forma conjunta con los trabajos que ha desarrollado la Comisión Europea para la elaboración de la Estrategia Europea en Medicamentos todos sus temas claves están alineados con los objetivos que marca la citada estrategia que marcará la futura política farmacéutica para medicamentos humanos en la UE.

El documento se someterá a revisión cada 18 meses para valorar si las metas y los objetivos marcados siguen siendo apropiados, y ajustarlos si es necesario, a la luz del entorno cambiante y el compromiso continuo con las partes interesadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en