Política

Illa anuncia que las vacunas llegan en menos de un mes y el PP le exige liderazgo ante el plan de vacunación

Salvador Illa ha anunciado en el Congreso que las vacunas contra la covid-19 llegarán a España “en menos de un mes”. El Partido Popular le exige, a través de Ana Pastor “liderazgo” y “capacidad” para conseguir que el Plan de Vacunación “no se convierta en 17 distintos”.
Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Salvador Illa ha convertido su comparecencia ante la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en un ‘monográfico’ sobre la situación del panorama que se le presenta al Gobierno de España de cara a la próxima campaña de vacunación contra el SARS-CoV2. El ministro considera que “si todo va como se espera”, las vacunas lleguen a nuestro país en menos de un mes”.

“Las vacunas que pasen los requisitos de la EMA dispondrán de los mismos niveles de seguridad”, que cualquier otro tipo de vacuna aprobado, ha asegurado Illa. Igualmente, ha querido dejar claro que “con la EMA no existen atajos”, aunque ha indicado que el organismo europeo de validación de medicamentos “ha puesto en marcha un proceso más ágil", que posibilita la evaluación continuada a medida que se generan resultados, en lugar de al final del procedimiento, como ocurre habitualmente.

Illa también se ha comprometido a crear un único registro de vacunación, “y homogéneo” con todas las comunidades y que será disponible en cuanto las vacunas estén en España. A través de este registro se conocerá el número de usuarios vacunados, los lotes administrados los tipos de vacunas y demás componentes propios de una campaña, lo que será fundamental para “el seguimiento de la estrategia de vacunación”.

El ministro considera que España “vive un momento crítico de la pandemia”, por lo que ha indicado que a pesar de la reducción de las cifras, “no podemos bajar la guardia”. “Seguimos en unas cifras de transmisión muy altas y el descenso está siendo lento”, asegura.

Igualmente el ministro ha asegurado “la máxima transparencia” para  trasmitir a la ciudadanía confianza en la vacuna.

Mayores en la primera fase

Las palabras del ministro Illa han tenido una recepción positiva en las filas de los partidos de la oposición, que, sin embargo, han demandado al ministro un mayor compromiso con esa transparencia y un liderazgo en la organización y en el desarrollo del plan de vacunación.

En ese sentido, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, le ha demandado al ministro “mayor transparencia” a la hora de plantear la campaña de vacunación. Pastor ha indicado que las dudas de la sociedad solamente se solucionan con dos cuestiones “transparencia y rigor” y ha animado al ministro Illa, a que las haga suyas.

Pastor ha manifestado el interés de su grupo porque en la primera fase, se incluyan también a los mayores de 80 años que no están institucionalizados en residencias. La responsable popular ha indicado “desconocer” las razones por las que el Ministerio no los ha incluido en la primera fase, cuando ese grupo de edad compone el 66,67% de los fallecidos en España por causa de la pandemia,

Fundamentalmente, el Partido Popular ha mostrado su interés por exigir al Ministerio de Sanidad un mayor “liderazgo” y “capacidad” para encabezar el plan de vacunación y no permitir que por falta de ambos factores, el plan nacional “se convierta en 17 planes distintos”, como “ha ocurrido con el Plan de Navidades”, según Pastor.

“Queremos un plan de vacunación nacional para todos los españoles con independencia del territorio donde residan”, ha reclamado la portavoz del PP, “porque es lo que dice la ley”.

Pastor ha estado de acuerdo en los planteamientos sobre la seguridad de las vacunas que ha expuesto el ministro y ha reiterado su “confianza plena” ante el que ha calificado como mejor “método para erradicar las enfermedades pandémicas”.

El PP reclama también al Ministerio que ponga en marcha un plan de información sanitaria sobre vacunas, “para concienciar a la ciudadanía” y nuevamente ha reclamado al ministro que dé a conocer la identidad de los expertos que le asesoran en la pandemia. Algo que el ministro ha vuelto a no realizar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en