Terapéutica

España inicia el domingo la campaña de vacunación en medio de una situación que “no evoluciona bien”

España recibirá un total de 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a lo largo de las próximas 12 semanas y se repartirán cada lunes por las distintas comunidades autónomas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia ante los medios

La campaña “será larga”, pero nuestro país “está preparado”; así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa al término de la reunión del Consejo Interterritorial, donde Comunidades y Ministerio han tratado los últimos flecos para el inicio previsto este domingo. La campaña que se  abre en medio de una mala evolución de los datos y con una incidencia que supera ya los 250/100.000 habitantes. España dispondrá a lo largo de los tres primeros meses de 4,5 millones de dosis suministradas por Pfizer-BioNTech. El sábado llegarán las primeras dosis a Guadalajara.

Además de los datos prometedores del inicio de la campaña, el ministro ha querido enfatizar en su comparecencia ante los medios de comunicación, la necesidad de “mantener la guardia alta”. Los datos de la epidemia, reconoce Illa, “no están siendo como nos gustaría que fuera”.

“Las cosas no están evolucionando bien”, ha asegurado Illa, que ha pedido nuevamente que en Navidad las fiestas se celebren “en casa y con la familia más cercana”. El responsable sanitario ha indicado que “las Comunidades ya están tomando sus medidas”, de cara a endurecer las restricciones previstas en el Plan de Navidad. Algo, que ha indicado, “nadie descarta”.

El ministro ha explicado que los contagios siguen al alza y la incidencia se sitúa ya por encima de los 250 por 100.000 habitantes. Según los datos proporcionados a Sanidad por las comunidades autónomas, se han registrado 12.386 nuevos casos de covid-19 en esta semana (11.078, la anterior) y la cifra de contagiados desde que se inició la pandemia se eleva ya a 1.842.289 personas, según las estadísticas oficiales.

La incidencia por 100.000 habitantes llega a los 253, mientras que el miércoles pasado se estabilizaba en 201. La cifra de fallecidos de esta semana se cifra en 178 y el número de ingresados, en 11.328, de ellos 1.932 en UCI.

Con estos datos y con la situación de alerta, la práctica totalidad de las comunidades están tomando medidas.

Baleares  ha admitido “una preocupación extrema” al registrar esta semana su cifra récord de contagios, con 604 casos; o Extremadura, que según los datos publicados vuelve a situarse por encima de la barrera de los 400 contagios. Melilla ya ha anunciado también el endurecimiento de las restricciones. Lo mismo han hecho comunidades como Baleares y Canarias

4,5 millones de dosis en tres meses

Salvador Illa ha anunciado que España recibirá a lo largo de los próximos tres meses un total de 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la única que cuenta, por el momento con la autorización para su uso de emergencia en toda la Unión Europa.

Illa ha indicado que las entregas a las comunidades se realizarán de forma semanal, “a principios de semana”. Cada una de estas entregas contará con 350.000 dosis, que se distribuirán “de forma equitativa” a cada comunidad autónoma, “en relación a los grupos de riesgo”, que se incluyen en la primera fase de la vacunación. Es decir, a los residentes y al personal de las residencias de mayores y grandes dependientes.

La primera localidad en recibir las vacunas será Guadalajara, que lo hará de forma anticipada el sábado. Desde allí, el ministro ha explicado que se distribuirán al resto de provincias. Illa asegura que a primera hora de la mañana del domingo estará disponible en todo el país. A partir de las siguientes entregas, estas se realizarán en los puntos que designe cada comunidad autónoma.

El ministro no ha indicado el número de dosis que se administrarán en este primer domingo de vacunación.

Por el contrario, algunas comunidades sí han dado algunas indicaciones de las previsiones que tienen. Es el caso de Madrid, Valencia y Galicia. La comunidad gallega ha indicado que el domingo contará con medio millar de vacunas que se distribuirán en una residencia de la zona de Santiago de Compostela. Madrid, por su parte recibirá ese primer domingo, 1.200 vacunas. Si bien, para el lunes siguiente está previsto que reciba algo más de 47.000. Valencia, por su parte, contará con unas 800 dosis el día 27 y espera recibir unas 30.000 vacunas semanales.

Otras comunidades como el caso de Cantabria o La Rioja han indicado que en términos generales, durante la primera fase, administrarán la vacuna a 30.000 y 15.000 personas respectivamente. En el caso de Aragón el número previsto de candidatos a esta primera fase será de 50.000.

Nueva cepa

Illa se ha referido de nuevo en su comparecencia a la “seguridad” que ofrece el compuesto de Pfizer-BioNtech y ha negado que las autoridades sanitarias españolas “tengan constancia” de ningún caso relacionado con las nuevas cepas del virus detectadas tanto en el Reino Unido, como en Sudáfrica.

El ministro ha indicado también que el Instituto de Salud Carlos III y la dirección general de Salud Pública del Ministerio van a “actualizar” el plan de secuenciación de cepas “para estar preparados y detectar cualquier caso que se pueda producir”. Illa ha indicado que “España es el segundo país de la Unión Europea que más secuenciación genómica hace”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en