La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) exige que se evite cualquier tipo de confrontación política, “asegurando la colaboración y coordinación entre todas las administraciones, aprovechando la solidez de nuestro sistema y la gran labor e implicación demostrada por todos los profesionales”.
En un comunicado, califican de preocupantes los datos evolutivos de la infección en las últimas semanas en términos de positivos, ingresos, camas ocupadas de UCI y personas fallecidas. “Esta tercera ola de la pandemia puede multiplicar los efectos de la anterior por partir de una incidencia de enfermedad activa muy desfavorable, por el alto número de casos ocultos por la concatenación de festivos y por la elevada actividad social”, advierten.
Según relatan desde esta federación, el sistema sanitario y sus profesionales están sometidos desde hace casi un año a una sobrecarga importante. Existen serias dificultades para atender a los pacientes con covid-19, pero también con el resto de patologías habituales, así como para realizar los programas preventivos imprescindibles de cara a mantener el estado de salud de la población mediante el diagnóstico precoz y el tratamiento de numerosas enfermedades.
El programa de vacunación poblacional se inició en España el día 28 de diciembre. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, de las casi 750.000 dosis disponibles en España hasta el día 7 de enero se habían administrado menos del 20% (18,7%), una cifra claramente mejorable y difícil de justificar tras meses de espera, recuerdan.
“La demora en la vacunación - ya sea en días o semanas- tiene como consecuencia la prolongación de la pandemia con sus efectos sobre la salud, sobre la mortalidad evitable, el sistema sanitario y la economía de nuestro país”, lamentan.
A su modo de ver, todos los efectos, el programa de vacunación frente al SARS-CoV-2 debe considerarse como una “emergencia nacional”. Las autoridades políticas y sanitarias, nacionales y autonómicas tienen que estar a la altura del reto que tenemos como nación y facilitar los medios para completar la vacunación de la población de la manera más rápida posible.
Atención Primaria
En su comunicado, recuerdan que el sistema de vacunación poblacional en España es una de las funciones primordiales de la Atención Primaria, “dotada de profesionales cualificados y especializados en la administración de cualquier tipo de vacuna, ya sean infantiles, estacionales o epidémicas”. La organización territorial por Zonas Básicas en las que se localizan los Centros de Salud, es la mejor garantía de calidad y eficiencia en la aplicación, por su dotación de personal, espacios, sistemas de almacenamiento y provisión de material, valoran.
Por lo tanto, solicitan que se aseguren los recursos económicos, de personal y organizativos apropiados para proceder a la vacunación de toda la población de la forma más rápida posible, con el único límite de la disponibilidad de vacunas.
Además, exigen que se asegure la homogeneidad en la aplicación de los criterios de priorización y en la administración de dosis, según los estratos poblacionales de riesgo, en todas las comunidades autónomas.
Atención Primaria debe contar con los medios necesarios para hacer una campaña de vacunación eficiente, sin sustraer recursos necesarios para recuperar y mantener la atención habitual y los programas preventivos establecidos, además del previsible aumento de atención a los pacientes Covid en plena escalada de la pandemia.
El virus no entiende de horarios
Esto implica el reforzamiento de sus infraestructuras y de personal, ampliando los días y los horarios de vacunación lo máximo posible para optimizar el uso de los espacios disponibles. “El virus no entiende el concepto de horario o de fin de semana y se sigue diseminando de manera continua entre la población”, reza el texto.
Por otro lado, recomiendan una revisión de los protocolos de actuación nacionales y autonómicos, contando con el conocimiento aportado por las sociedades científicas, para diseñar y aplicar criterios homogéneos en las medidas de diagnóstico, tratamiento y contención de la pandemia.