Terapéutica

Covid-19: el ritmo de la vacunación se acelera esta semana y bate récords

Las comunidades autónomas han acelerado el ritmo de vacunación durante esta semana y han procedido a administrar durante los últimos siete días un total de 513.971 dosis de las vacunas para la covid-19.

Las comunidades autónomas han acelerado el ritmo de vacunación durante esta semana y han procedido a administrar durante los últimos siete días un total de 513.971 dosis de las vacunas para la covid-19, lo que supone la cifra semanal más elevada desde que se inició la vacunación, tras dos semanas en las que la cifra no superó las 400.000 dosis administradas.

El crecimiento, que ha sido bastante generalizado en todas las comunidades autónomas, es significativamente llamativo en Cantabria y Comunidad Valenciana, que han multiplicado por siete y ocho, respectivamente, las administraciones realizadas esta última semana en relación con la del 25 al 29 de enero.

Así, hasta el momento se ha procedido a administrar en toda España casi dos millones de dosis, lo que supondría, estimando una por persona, 42 de cada 1.000 habitantes, si bien las diferencias entre comunidades autónomas resultan muy relevantes. Por la parte alta destaca Asturias, con 67,4 dosis por cada 1.000 habitantes y Castilla y León (62,9). En el lado contrario se encuentran Baleares (26) y País Vasco (31,2), además de las dos ciudades autónomas.

Cabe destacar que las diferencias en número de vacunados por 1.000 habitantes tiene un origen en el reparto que el Gobierno realiza de las dosis ya que son, precisamente las regiones con más dosis por 1.000 habitantes las que más dosis por persona han administrado, y al revés. A este respecto, el Ejecutivo no ha variado en las últimas semanas la distribución de vacunas, con lo que sigue premiando a Asturias o Castilla y León frente a Baleares, Comunidad Valenciana o Madrid.

De este modo, respecto de las vacunas entregadas, se han administrado el 89,6% de las que han llegado a España, estando prácticamente todas las comunidades por encima del 85% y siendo la única excepción el País Vasco, con el 72,2%. De entre todas las comunidades destaca Aragón, que parece estar extrayendo de forma bastante generalizada la sexta dosis de los viales de Corminaty. Caso mucho más llamativo es el de Melilla, que tendría que estar extrayendo la sexta dosis en prácticamente todos los viales desde que se autorizó su uso ya que, actualmente, han administrado el 109,7% de las dosis entregadas.

Pauta completa

Así, tras poco más de un mes de vacunación, ya se ha procedido a completar la pauta a un total de 682.909 personas en toda España. Esto supone 14,4 por cada 1.000 habitantes. De nuevo, las comunidades con mayor ratio de vacunación completa son Asturias (28,2) y Castilla y León (23,6), mientras que las que menos pautas completas han administrado son Baleares (8,2), País Vasco (9,6) y Madrid (10).

Según los cálculos realizados por Diariofarma, con los datos del viernes 5 de febrero, habría 86.041 personas a las que se ha administrado la primera dosis hace 21 días o más y que aún no han sido vacunadas. No obstante, esta cifra ha bajado con respecto a la semana anterior, cuando eran más de 90.000 las personas en esta situación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en