Terapéutica

Baleares abre contactos con los municipios para planificar la vacunación masiva contra el covid-19

La Consejería de Salud y Consumo ha iniciado las conversaciones con varios ayuntamientos y los consejos insulares para planificar la instalación de diversos puntos de vacunación masiva contra el covid-19. A su vez, los técnicos del Servicio de Salud han empezado a evaluar las diferentes propuestas.
La consejera, durantesu intervención hoy en el Parlamento balear

La Consejería de Salud y Consumo ha iniciado las conversaciones con varios ayuntamientos y los consejos insulares para planificar la instalación de diversos puntos de vacunación masiva contra el covid-19. A su vez, los técnicos del Servicio de Salud han empezado a evaluar las diferentes propuestas.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante su comparecencia voluntaria en el Pleno del Parlamento de las Illes Balears, donde ha dado cuenta de la gestión sanitaria contra la pandemia.

De momento, está previsto que el polideportivo Germans Escales y el Hospital Son Dureta, en Palma, el polideportivo Mateu Canyelles de Inca y el hipódromo de Manacor acojan líneas de equipos de vacunación de atención primaria. En Ibiza, los técnicos del Servicio de Salud evaluarán dos posibles ubicaciones: el Palacio de Ferias y Congresos o el polideportivo Es Pratet de la ciudad de Ibiza. En Menorca, los técnicos evalúan el Recinto Ferial de Maó y la sala polivalente del centro sanitario Canal Salat, en Ciutadella. En cuanto a Formentera, la Conselleria continúa en conversaciones con el Consell de la isla para terminar de perfilar la ubicación del dispositivo.

Para la aplicación de las dosis, se crearán 58 equipos de vacunación, cada uno de ellos formado por una enfermera administradora, 1 para el registro e incidencias de los pacientes y 1 TCAE (técnico en curas auxiliares de enfermería). Asimismo, también está previsto que haya 6 enfermeras coordinadoras y 1 enfermera coordinadora general. En total, un dispositivo formado por 181 sanitarios, que podrá adaptarse en función de las necesidades.

Patricia Gómez ha explicado que el proceso de vacunación se acelerará a partir de ahora. Balears recibirá desde esta semana y hasta principios de marzo alrededor de 84.000 dosis de vacunas: Pfizer tiene previsto enviar 30.000; Moderna, 9.800, y AstraZeneca -la última en aprobarse por parte de la Agencia Europea del Medicamento- enviará 43.800 dosis. En este sentido, la consellera de Salud y Consumo también ha explicado que el próximo mes de marzo se empezarán a recibir cantidades más importantes, puesto que es muy posible que existan nuevas vacunas en el mercado y que los actuales fabricantes incrementen la producción.

La consellera, en su comparecencia parlamentaria, ha explicado que hasta el día de ayer se habían aplicado 36.700 dosis, la práctica totalidad de vacunas recibidas por parte del Ministerio. El proceso de vacunación podrá continuar esta semana, después de que ayer llegara parte de la partida semanal comprometida por Pfizer, que se completará esta semana con más viales de Moderna y AstraZeneca.

La consellera de Salud y Consumo, respecto a los dispositivos activados para frenar la propagación del SARS-CoV-2, ha destacado el control de entradas de personas en los puertos y aeropuertos de Balears, que han evitado el acceso descontrolado de unas 300 personas: un centenar de ellas diagnosticadas en las pruebas realizadas en los laboratorios privados conveniados, y otras 200 al dar positivo en los test de antígenos que se realizan en las instalaciones portuarias y aeroportuarias de cada isla. Patricia Gómez ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales que forman parte de un dispositivo que, en todo el Estado, solo tienen Balears y Canarias.

Patricia Gómez también ha resaltado el intenso trabajo de rastreo de los 421 efectivos con los que cuenta Balears dedicados a esta labor: 291 sanitarios y 130 militares. Ello supone que la comunidad tienen 1 rastreador por cada 2.800 habitantes, cumpliendo con creces la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (1 por cada 5.000). Gracias a su trabajo, se han rastreado alrededor de 30.000 personas que han sido contactos estrechos de un caso positivo. A todos ellos se les ha hecho una prueba diagnóstica y se les ha podido aislar para romper cadenas de contagio.

En cuanto a los cribados poblacionales, en las Illes Balears ya se han realizado una veintena, que han permitido hacer pruebas a unas 60.000 personas, localizando un millar de casos positivos. La consellera de Salud y Consumo ha explicado, además, que al margen de los cribados poblacionales también se han realizado de forma masiva a profesionales y usuarios de las residencias: mensualmente a los residentes y quincenalmente a los trabajadores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en