Terapéutica

La FDA desbarata la teoría de la transmisión de covid-19 a través de alimentos o envases

La Food and Drugs Administration (FDA) ha subrayando que “no hay evidencia creíble de alimentos o empaques de alimentos asociados con o como una fuente probable de transmisión viral del SARS-CoV2

La Food and Drugs Administration (FDA) ha subrayando que “no hay evidencia creíble de alimentos o envases de alimentos asociados como una fuente probable de transmisión viral del SARS-CoV2”.

Según explica en un comunicado el regulador estadounidense, basándose en su “comprensión de la información científica confiable disponible en la actualidad y respaldados por un consenso científico internacional abrumador, que es muy poco probable que los alimentos que consumen y los envases de alimentos que tocan propaguen el SARS-CoV-2”.

Es particularmente importante, explica, “tener en cuenta que covid-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona, a diferencia de los virus gastrointestinales o transmitidos por los alimentos, como el norovirus y la hepatitis A, que a menudo enferman a las personas a través de alimentos contaminados”.

La FDA asegura que “si bien hay relativamente pocos informes de detección del virus en alimentos y envases, la mayoría de los estudios se centran principalmente en la detección de la huella genética del virus más que en la evidencia de la transmisión del virus que resulta en una infección humana. Dado que la cantidad de partículas de virus que teóricamente podrían ser recogidas al tocar una superficie sería muy pequeña y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral sería muy alta, las posibilidades de infección al tocar la superficie de los envases de alimentos o comer alimentos son escasas y considerado extremadamente bajo”.

El organismo recuerda el consenso internacional que existe al respecto e indica a modo de ejemplo que la Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas para los Alimentos (ICMSF) ya ha asegurado que, “a pesar de los miles de millones de comidas y paquetes de alimentos manipulados desde el comienzo de la pandemia, hasta la fecha no ha habido cualquier evidencia de que los alimentos, el envasado de alimentos o la manipulación de alimentos son una fuente o una ruta de transmisión importante para el SARS-CoV-2 que da lugar a covid-19 ”.

Además, “considerando los más de 100 millones de casos de Covid-19, no hemos visto evidencia epidemiológica de alimentos o empaques de alimentos como la fuente de transmisión del SARS-CoV-2 a los humanos”.

“La transmisión no se ha atribuido a productos alimenticios o envases a través de sistemas de vigilancia nacionales e internacionales”, asegura la FDA. Las operaciones comerciales de alimentos “continúan produciendo un suministro constante de alimentos seguros siguiendo las Buenas Prácticas de Manufactura y los controles preventivos actuales, enfocándose en las buenas prácticas de higiene y manteniendo a los trabajadores seguros”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en