Terapéutica

Un sistema de alerta genética mundial guarda la clave para prevenir la próxima pandemia

Un grupo de expertos de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica, plantean que la optimización de las tecnologías WGS (secuenciación del genoma completo” pueden ayudar a mejorar la compresión de determinadas enfermedades a escala global e identificar las posibles contramedidas
Coronavirus in blue background and dna molecule. 3d model of coronavirus covid-19. Concept of the spread of virus and medical illustration.

La optimización de la tecnología WGS (secuenciación del genoma completo) puede ser un elemento clave para prevenir la próxima pandemia. Así lo asegura un grupo de microbiólogos pertenecientes a la Sociedad Europea de Microbiología Clínica ESCMID, en el ‘Real-time genomic surveillance for enhanced control of infectious diseases and antimicrobial resistance’, que recientemente ha sido publicado en Frontiers in Science. Lo que plantean los investigadores es que a través del el análisis genómico de patógenos microbianos con potencial epidémico  se puedan lograr la detección temprana de brotes y la contención de epidemias causadas por diferentes patógenos y RAM.

El artículo, cuyo investigador principal es Marc Struellens, antiguo microbiólogo jefe del ECDC, plantea “movilizar la vigilancia genómica de patógenos para contener y mitigar las amenazas a la salud derivadas de las enfermedades infecciosas y la resistencia a los antimicrobianos (RAM), basándose en los éxitos logrados por el análisis de secuenciación del genoma a gran escala de las variantes del SARS-CoV-2 para guiar el monitoreo y la atención pública de la Covid-19”.

Según se explica en el artículo, actualmente existen dos grandes amenazas para la salud pública, que se presentan además solapadas: las nuevas enfermedades infecciosas a partir de zoonosis y el aumento a la resistencia microbiana. A ambas amenazas solamente se les puede hacer frente desde un enfoque One Health, basado en el reconocimiento de que la salud humana depende de la salud el ecosistema.

“A medida que las instituciones nacionales, regionales y globales están construyendo sistemas de preparación para una pandemia más sólidos después de la pandemia de COVID-19, estos esfuerzos se beneficiarán enormemente de la ampliación de la capacidad de secuenciación de patógenos y la experiencia de los laboratorios en países de ingresos bajos, medianos y altos, en conjunto”, aseguran los investigadores.

La vigilancia genómica realizada base ese enfoque en tiempo real puede permitir detectar rápidamente nuevas cepas de bacterias resistentes. Esa información, a su vez, “puede servir de base para campañas de vacunación, diseñar tratamientos específicos y orientar la respuesta de la sanidad pública”.

Igualmente las tecnologías WGS pueden ayudar a mejorar la compresión de determinadas enfermedades e identificar las posibles contramedidas.

Para alcanzar estos objetivos, el artículo plantea varias cuestiones como la necesidad de “avanzar en la estandarización de la nomenclatura genómica de patógenos, la vigilancia y la interoperabilidad de las bases de datos los acuerdos internacionales y las colaboraciones intersectoriales deben fomentar una gobernanza debe estar “basada en el consenso, compatible con la legislación nacional y FAIR y responsable del intercambio de datos dentro y entre las redes de vigilancia y las autoridades sanitarias”.

Igualmente aseguran que “la evaluación de la rentabilidad de la vigilancia genómica para reducir la carga de morbilidad ayudará a respaldar los requisitos de recopilación e intercambio de datos para demostrar los beneficios económicos y de salud generales”.

Todo ello deben confluir, según explican en el trabajo “en el comienzo de una vigilancia genómica a gran escala de los principales patógenos humanos y zoonóticos, mejorará nuestra inteligencia epidémica global y ayudará a reducir futuras pandemias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas