Terapéutica

El Círculo de la Sanidad “reprocha” al Gobierno que a un año del inicio de la pandemia sigue sin comité de expertos

El Círculo de la Sanidad hace repaso de la gestión de la pandemia al cumplirse el aniversario del Estado de Alarma y se muestra crítico con el Gobierno, que a su juicio adolece de “falta de coordinación y celeridad en la toma de decisiones que son necesarias para hacer frente a la terrible crisis sanitaria”.
Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad.

El Círculo de la Sanidad ha realizado un repaso de la gestión de la pandemia al cumplirse el aniversario del estado de alarma y se muestra crítico con el Gobierno, que a su juicio adolece de  “falta de coordinación y celeridad en la toma de decisiones que son necesarias para hacer frente a la terrible crisis sanitaria”.

Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, ha añadido que afrontar una situación “sin precedentes como la que vivimos es una cuestión que conlleva muchas complicaciones, pero un año después seguimos viendo una gestión que aún carece de la supervisión de expertos”.

El Círculo de la Sanidad lamenta la falta de medidas “al inicio de la pandemia”, que “controlasen el turismo mediante PCR o que se hayan permitido manifestaciones como la del 8M del 2020, así como diferentes acontecimientos deportivos que “supusieron un peligro para la salud pública”. 

Además, el presidente de la entidad ha destacado “que tampoco fue admisible la gestión de la compra de material sanitario y preventivo por parte del Ministerio de Sanidad en un momento tan crítico y de tan alta incidencia para todos los ciudadanos como fueron las primeras semanas de la pandemia”.

El Círculo de la Sanidad ha vuelto a solicitar al Gobierno, que establezca un Comité de Expertos que, “de forma independiente y sin tutelas políticas de ningún partido, evalúen las decisiones a tomar y sean un aval de mejora ante las futuras cuestiones. Ya hemos visto la importancia de adoptar medidas rápidas y eficaces, y para ello se necesita un equipo de especialistas que sirvan de guía y favorezcan el fin de la covid-19 en España”, ha explicado su presidente.

Igualmente esta entidad reitera la necesidad de apoyar a la industria española para impulsar la fabricación de material médico y equipos de protección para profesionales sanitarios y otros trabajadores. “Es importante aprender de lo que hemos vivido en este año y que, por tanto, se valore y tenga en cuenta el talento nacional, no solo para ser un país autosuficiente y no tener que depender del mercado asiático, sino para convertirnos incluso en exportadores”, ha explicado Puente.

Es necesario cambiar el modelo productivo de nuestro país, debemos dejar de ser un país de servicios y volver a ser un país industrializado. Esta crisis sanitaria también lo está siendo económica y como bien se ha demostrado en esta pandemia, los países más industrializados están sufriendo menos las consecuencias”, ha indicado.

Por último, el Círculo de la Sanidad se ha mostrado “optimista ante la recién estrenada gestión de la nueva ministra de Sanidad”, Carolina Darias. La entidad ha valorado positivamente su “coherencia y contundencia” con relación a la celebración de manifestaciones multitudinarias.

“Aplaudimos la firmeza de Darias ante este tipo de situaciones y nos alegra ver en ella a una persona que se muestra coherente con su cargo. Creemos que ahora, más que nunca, es fundamental que se trabaje para evitar cualquier tipo de atentado contra la salud pública. La lucha contra esta pandemia es una labor de todos, tanto del equipo de Gobierno, como de la ciudadanía”, ha concluido Puente.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
2 años

El circulo de la Sanidad es un grupo de presión que de vez en cuando habla de lo que hay que hacer en Sanidad pontificando que esta bien y que esta mal. Naturalmente habla sin un comité de científico que de soporte a las cosas que dicen. Yo creo que lo mejor que podrían hacer es callar. Naturalmente las Autoridades podrán acertar o no en sus decisiones, pero mi opinión es recomendar que no hagan caso a lo que digan desde ese grupo de presión. Cordiales saludos. Paco Francisco Salmeron García . Funcionario Jubilado. Exjefe de la División de Productos… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en