Política

Semana Santa: Madrid cumplirá con el cierre perimetral impuesto por Darias, pero lo recurrirá judicialmente

Madrid cumplirá con el acuerdo del Consejo Interterritorial y realizará el cierre perimetral en el puente de San José y Semana Santa, si bien recurrirá ante la justicia entender que el Ministerio de Sanidad “no puede imponerlo”
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid.


Madrid cumplirá con el acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) y realizará el cierre perimetral en el puente de San José y Semana Santa, si bien recurrirá ante la justicia al entender que el Ministerio de Sanidad “no puede imponerlo” ya que no ha sido adoptado por unanimidad.

Así lo ha explicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la región, Antonio Zapatero, quien ha indicado a lo largo de una rueda de prensa este viernes que “la Comunidad de Madrid aplicará dicha orden comunicada”, por el Ministerio de Sanidad ya que Madrid “siempre cumplirá escrupulosamente la ley”. A este respecto, cabe señalar que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes una resolución de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, por la que se publica el acuerdo alcanzado en el CISNS.

Los servicios jurídicos de la región habrían estimado que, además de la necesidad de acordar por unanimidad la medida, el real decreto de estado de alarma establece que la autoridad competente es el presidente de cada comunidad autónoma, por lo que en este caso, se estaría vulnerando esa competencia al obligar a tomar una medida impuesta.

El viceconsejero madrileño ha explicado que las condiciones del cierre “impuesto” se publicarán en el BOCM mediante un nuevo decreto realizado para aplicar el cierre perimetral "entre el 17 y el 21 de marzo y entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

Cierre perjudicial

Igualmente Zapatero ha indicado que Gobierno regional “presentará un recurso ante la Justicia por no estar de acuerdo con la efectividad técnica de la medida y entender que jurídicamente el Ministerio de Sanidad no puede imponer un acuerdo del Consejo Interterritorial que no ha sido adoptado por consenso y que no es jurídicamente vinculante”.

Además, indica que “a estas justificaciones jurídicas se suma una científica y es que está técnicamente demostrado que la densidad de población juega un factor determinante en la mayor transmisión de todas las patologías respiratorias, y el coronavirus es una de ellas”.

De este modo, según Zapatero, “cuando se ha producido el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, uniprovincial, han aumentado los contagios”, por ese motivo, ha señalado que entienden que se trata de una medida que “perjudica a la evolución de la pandemia en nuestra comunidad” asegura.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en