Profesión

Farmame incorpora a un centenar de farmacias malagueñas a la mejora de la adherencia a los tratamientos

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga comenzó hace unos meses a formar a sus colegiados en esta herramienta con el objetivo de mejorar la atención sanitaria que se presta en las oficinas de farmacia de la provincia.
Francisco Florido, presidente del COF de Málaga

El Colegio de Farmacéuticos de Málaga comenzó hace unos meses a formar a sus colegiados en Farmame, una herramienta desarollada con el objetivo de mejorar la atención sanitaria que se presta en las oficinas de farmacia de la provincia.

Según datos del Colegio de Farmacéuticos de Málaga la falta de adherencia en España “es muy elevada e incluso superior a la media europea”: cinco de cada 10 españoles no se adhiere correctamente al tratamiento terapéutico, frente a los tres de cada 10 pacientes europeos que tienen este problema.

En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, la falta de adherencia al tratamiento resulta especialmente preocupante. Tal y como señala el presidente del Colegio, Francisco Florido, “diversos estudios han demostrado la relación directa entre el incumplimiento de los tratamientos y un peor estado de salud”. Por el contrario, “cuando se sigue adecuadamente, tanto la calidad como la esperanza de vida de los pacientes aumenta”, añade Florido.

Uno de los principales beneficios del sistema Farmame es que permite al farmacéutico conocer cuál es el porcentaje de adherencia de cada paciente. Para ello, realiza una comparativa entre la medicación prescrita y la dispensada. En base a esta información, elabora una Hoja Personalizada de Dosificación y un Informe de Tratamientos Finalizados.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, valora muy positivamente esta primera toma de contacto con la herramienta. “En estos primeros meses de implementación, tenemos constancia de que los farmacéuticos que han incorporado Farmame han conseguido mejorar significativamente la adherencia terapéutica de sus pacientes”, explicó Florido. “Esperamos que esta iniciativa siga extendiéndose por toda la provincia y que muchos más colegiados se animen a realizar la formación correspondiente para integrar este sistema en su farmacia”, prosiguió el presidente de la institución colegial.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en