Profesión

La farmacia andaluza pide a Salud seguir el camino iniciado en la gestión de la  pandemia

CACOF y Consejería valoran la situación de la Farmacia andaluza y estudian líneas de trabajo y colaboración en proyectos de interés para seguir avanzando en la mejora de la salud

El Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF ha mantenido este una reunión de trabajo con la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en la sede de la Consejería, para valorar la situación de la Farmacia andaluza y estudiar líneas de trabajo y colaboración en proyectos de interés para seguir avanzando en la mejora de la salud de la población andaluza. A este encuentro también han asistido los distintos presidentes de los Colegios de Farmacéuticos provinciales andaluces y el presidente de la entidad autonómica, Antonio Mingorance.

Durante la reunión, Catalina García ha agradecido la labor de los farmacéuticos andaluces en los últimos años por su contribución profesional al sistema público sanitario, y el trabajo de colaboración conjunta que se viene realizando con la Consejería en diversos aspectos, en especial en situaciones críticas o de urgencia como la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, el presidente del CACOF, Antonio Mingorance, ha destacado la colaboración de los farmacéuticos andaluces en aspectos como la divulgación y promoción de la salud en Andalucía; “una cooperación que también se extiende a la ayuda en la adherencia a los tratamientos o educación sanitaria, entre otras, y que desde la Farmacia andaluza se viene promoviendo de forma importante en los últimos años. O en otras como los programas para concienciar sobre el uso racional de los medicamentos o las campañas de vacunación”, ha señalado.

El presidente del CACOF ha recordado que las farmacias comunitarias andaluzas conforman una red capilar de cerca de 4.000 oficinas que son capaces de llegar a todos los andaluces, y que “somos, por tanto, una herramienta clave en el conjunto del sistema de salud andaluz, los profesionales más cercanos a la población. Hay casi 165 farmacéuticos por cada 100.000 habitantes en Andalucía, con un total de 13.996 profesionales en la comunidad”.

Así, Mingorance ha pedido a la consejera que se siga la colaboración y el camino iniciado en la gestión de la pandemia, durante la cual se confiaron a los farmacéuticos atribuciones que resultaron determinantes para garantizar el acceso a la prestación farmacéutica de toda la población, especialmente de la más vulnerable. “Los farmacéuticos ya contribuimos en muchas cuestiones del sistema de salud, pero podríamos hacer más ante retos tan importantes como el seguimiento de los pacientes crónicos y vulnerables y la adherencia a los tratamientos, o la prevención y detección precoz de algunas enfermedades. Especialmente en aspectos de Atención Primaria, mejorando así el servicio prestado a los pacientes y la equidad e igualdad”.

Por último, tanto el presidente del CACOF como la consejera han incidido precisamente en la necesidad de seguir avanzando en la coordinación y comunicación entre la Atención Primaria y la Farmacia para así mejorar la atención de los pacientes y colaborar en otras cuestiones de salud pública de cara al futuro; así como en continuar fomentando las campañas de educación sanitaria entre la población a través de las farmacias, y en mejorar las herramientas tecnológicas disponibles que permitan garantizar la prestación farmacéutica en beneficio del paciente.

Por su parte, la consejera Catalina García ha señalado que su departamento “aprovecha la accesibilidad mayor que ofrecen las farmacias y la confianza que los ciudadanos tienen en su farmacéutico para que sea éste el que haga una labor de prevención invaluable con el objetivo de potenciar el cribado de cáncer de colon. Nuestro objetivo es llegar a unos niveles de cobertura de cribado de cáncer de colon similares al del cáncer de mama. Es importante recordar que, cogido a tiempo, el cáncer de colon se cura en el 90% de los casos, por eso es fundamental aceptar la invitación que llega a las casas”.

En la reunión han participado También han estado presentes en la reunión la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Valle García; el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud en Andalucía, Isaac Túnez; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego; el subdirector general de Farmacia y prestaciones en Servicio andaluz de salud, Carlos García, y el subdirector de Ordenación Farmacéutica, Estrategias, Prevención y Promoción de Salud, Antonio Marín. Por parte del CACOF han asistido a la reunión el vicepresidente, Ernesto Cervilla; el secretario, Juan Pedro Vaquera; así como los presidentes del COF de Cádiz, Alberto Virués; de Córdoba, Rafael Castaño; de Granada, Juan Eloy Jiménez; de Huelva, Jorge Juan García; de Sevilla, Jaime Román; el vicepresidente del COF de Málaga, Ángel Martín, y la vocal de Dermofarmacia de Jaén, Isabel Ruiz.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en