Política

Montero: “El Gobierno estaría encantado de vacunarse si eso contribuye a transmitir seguridad”

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha indicado hoy que el Gobierno de España “estaría dispuesto a vacunarse si eso contribuye a transmitir seguridad en la vacunación”. Montero ha reiterado el mensaje de “máxima prudencia” ante el posible cambio de tendencia y ha vuelto a mantener su confianza en todas las vacunas.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha indicado hoy que el Gobierno de España “estaría dispuesto a vacunarse si eso  contribuye a transmitir  seguridad en la vacunación”. Montero ha reiterado el mensaje de “máxima prudencia” ante el posible cambio de tendencia y ha vuelto a mantener su confianza en todas las vacunas.

Montero ha defendido, como hipótesis, “la absoluta disponibilidad” del Ejecutivo, “si así entienden los profesionales y los que tienen que hacer pedagogía en la población”. Si creen que es lo correcto “que cuenten con mi brazo”, ha asegurado la titular de Hacienda durante la rueda de prensa que ha celebrado para dar cuenta de los asuntos tratados en Consejo de Ministros.

Las manifestaciones de Montero refrendan la confianza del Gobierno en todas las vacunas, unos días después de que diversos estudios y encuestas hayan evidenciado que se han creado una ciertas dudas sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca entre la población.

En esos estudios coinciden en bajar drásticamente la confianza en la vacuna de la compañía anglosueca en los últimos meses, fundamentalmente debido a la comunicación de diversos eventos adversos cuya vinculación a la vacuna aún se están estudiando.

Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad autoriza a partir de mañana miércoles la vacunación con el preparado de AstraZeneca, ampliando además el tramo de edad en el que se puede administrar hasta los 65 años. La ministra Carolina Darias ha mantenido también las tesis que ha lanzado la Agencia Europea del Medicamento en relación a que la vacuna de AstraZeneca es “segura” y “eficaz”.

Evolución epidemiológica

De la misma manera que ayer lunes la ministra Darias demandó cautela y prudencia ante el posible cambio de tendencia que se puede registrar en España, hoy el Consejo de Ministros ha mantenido las mismas tesis y ha sido la ministra portavoz, María Jesús Montero la encargada de transmitir “la preocupación” del conjunto del Ejecutivo.

El alza de los casos en la mayoría de las comunidades autónomas durante el puente de San José demuestran, según indica María Jesús Montero, que “se está incrementando la incidencia”.

Pese a ello, el Ejecutivo ha descartado que España vaya a asumir un confinamiento en Semana Santa, como han anunciado otros países, como Alemania, que van a hacer en sus propios territorios. “Cada país toma sus medidas en función de sus indicadores”, ha manifestado Montero.

Por otro lado, la ministra ha confirmado que el Gobierno espera que a lo largo del segundo trimestre se incorporen las vacunas de Janssen a nuestro país (unos 5,5 millones) y ha manifestado una vez más, que para el verano estará vacunado el 70% de la población española.

Pasaporte vacunal

Igualmente, Montero ha manifestado que en la próxima reunión de Jefes de Estado de la UE que se celebra el jueves y el viernes, se dé luz verde al certificado de vacunación. “Confiamos en que a este instrumento se le otorgue la mayor confianza”, ha manifestado al tiempo que ha indicado que los países de la UE tienen que acordar una serie de requisitos y condiciones comunes.

Por último, cabe destacar que el Gobierno ha aprobado la cuarta prórroga del acuerdo del Consejo de Ministros para la limitación de los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de  Sudáfrica y los aeropuertos españoles.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en