Profesión

Más de 30 mujeres líderes en ciencias solicitan al Gobierno que priorice la Salud en los Fondos de la UE

La Spanish Women Leaders in Life Sciences (SWL) se presenta pidiendo al Gobierno de España que la Salud sea “destinataria prioritaria de los fondos Next Generation UE, en una cuantía equivalente a la importancia estratégica del sector en la economía real”.

Un grupo de más de 30 mujeres independientes y profesionales, con puestos de responsabilidad vinculados al sector de la salud, en el ámbito público y privado, se han unido en torno a la iniciativa Spanish Women Leaders in Life Sciences (SWL), para pedir al Gobierno de España que la Salud sea “destinataria prioritaria de los fondos Next Generation UE, en una cuantía equivalente a la importancia estratégica del sector en la economía real”.

En su documento de presentación SWL considera que “la Salud, verdadero motor de progreso social y económico, se erija como auténtica prioridad para la superación de la crisis actual y de protección de los españoles ante crisis futuras”. Por ese motivo, demandan al Gobierno una agenda “ambiciosa, estratégica y coordinada: que priorice la innovación para la mejora de la salud de los ciudadanos, de manera sostenible y con equidad”. Y exigen también “una ejecución eficaz, transparente y unida a la evaluación de su impacto: con mecanismos que permitan aprovechar al máximo los nuevos fondos disponibles”.

SWL afirma que el programa de fondos europeos debe ser “la piedra angular en la construcción conjunta de esta nueva realidad que los españoles necesitamos”. El Programa Next Generation EU debe sentar las bases para una Europa “más moderna y sostenible”.

En el caso español recuerdan que “desafortunadamente”, España ha sido uno de los países más impactados por la pandemia, con cifras que ya superan los 1.500 muertos por millón de habitantes, y una caída sin precedentes del PIB del 11% en 2020. Por ello, si bien estos fondos “son necesarios para Europa, resultan vitales en el caso de España”.

En nuestro país, es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia el que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de los fondos Next Generation UE hasta 2023. Conocido también como ‘España Puede’, el plan tiene entre sus diez reformas estructurales para un crecimiento sostenible e inclusivo una sola prioridad relacionada con la salud: un “Pacto por la ciencia y la innovación” y el “refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud”.

Al contrario de lo acaecido en los últimos meses, consideramos que solamente el refuerzo de la salud de nuestros ciudadanos nos permitirá salir de esta profunda crisis social y económica de manera sostenible y equitativa.

La treintena de científicas que han firmado este documento aspiran a “llamar a la acción a la sociedad española para exigir a nuestro gobierno que adopte todas las medidas necesarias que conviertan a la Salud en auténtica prioridad y en el motor central de progreso social y económico”. Solo así, aseguran “podremos salir verdaderamente más fuertes de la crisis actual y garantizar la protección de los españoles ante crisis futuras.

Como “profesionales independientes, y sin estar guiadas por nuestra adscripción ideológica particular, sino por el único objetivo de trasladar a nuestro Gobierno, pero también a las instituciones y representantes políticos de cualquier administración con capacidad de influir, que dé con urgencia los pasos adecuados para conseguir que España priorice de manera eficaz la Salud en los fondos Next Generation UE”, concluyen.

Forman parte de este grupo diversas mujeres del ámbito de la gestión sanitaria, como la ex secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, o la ex directora general de Farmacia del País Vasco, Paloma Acebedo, diversas profesionales del ámbito de la industria farmacéutica, como Mónica Ausejo; Paloma Barja; Ana Céspedes; Carmen González; Esperanza Guisado; Menchu Lavid; Beatriz Perales o Regina Revilla; de la consultoría, como Gloria Tapias o Arantxa Vallés; o de la farmacia, como Carmen Peña, entre otras.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en