Las farmacias de La Coruña han lanzado la campaña #YoMeVacuno para incidir en el valor de la información rigurosa y el trabajo del sector científico y sanitario en favor de la vacunación. La campaña se difunde estos días a través de los canales digitales y los medios de comunicación.
La campaña estará en las boticas estos días con la llamativa imagen de Pasteur, como personaje de referencia en materia de este tipo de medicamentos. La campaña se motiva, según el Colegio de Farmacéuticos de La Coruña en que “a lo largo de los últimos meses, hemos vivido una explosión de información sanitaria en todos los canales informativos tradicionales, y también en el entorno digital”.
En medio de todo ello, la farmacia y el farmacéutico, “han sido centro de consulta habitual para tantos y tantos pacientes gallegos”. Desde este escenario, la reflexión necesaria es para el colegio, lanzar “un mensaje de confianza en el trabajo de los científicos, y con esta campaña se quiere recordar precisamente que debemos recurrir a fuentes con rigor científico, con información contrastada, y sobre todo confiar en los medicamentos y en el sector sanitario que lo está dando todo para revertir esta difícil situación que vivimos”.
“Todas las vacunas disponibles tienen una relación beneficio-riesgo completamente favorable y están contribuyendo a reducir de forma notable la gravedad de la enfermedad por el SARS-CoV-2”,indican desde el organismo que aglutina a las más de 22.000 farmacias a nivel nacional y unos 75.200 farmacéuticos que trabajan en los diferentes ámbitos sanitarios españoles.
Hay que recordar que el sector, además de ser especialista en campo del medicamento, forma parte de los equipos de investigación y desarrollo de la vacuna, ha trabajado en la distribución para que no faltaran medicamentos, ha mantenido sus puertas bien abiertas a la población y resuelto dudas entre muchos pacientes, ha trabajado sin descanso en los laboratorios de análisis clínicos o ha implementado medidas urgentes e importantes desde los puestos de gestión sanitaria, sin olvidar la farmacia hospitalaria, en el papel de atención de pacientes con covid-19 y su medicación, o la Atención Primaria, entre otros campos.