Terapéutica

Se inicia el reclutamiento para ‘Anticov’, el mayor ensayo contra el covid-19 en África

‘Anticov’ que desarrollan 13 países africanos ha iniciado la fase de reclutamiento con el objetivo de combinar nitazoxanida con ciclesonida para tratar a las personas con Covid-19 leve o moderada.

‘Anticov’, el ensayo clínico que desarrollan 13 países africanos ha iniciado la fase de reclutamiento con el objetivo de combinar nitazoxanida con ciclesonida para tratar a las personas con covid-19 leve o moderada.

El ensayo está coordinado por Drugs for Neglected Diseases Initiative (DNDI), una organización sin ánimo de lucro, y en el colaboran hasta 26 entidades investigadoras y sanitarias, tanto africanas, como de otros continentes.

La combinación de ambos medicamentos podrían ser eficaz en varias etapas de la enfermedad, especialmente en la primera etapa de replicación viral y posteriormente en la etapa inicial inflamatoria, que generalmente se manifiesta a los días de ser infectado.

Los primeros participantes serán reclutados en República Democrática del Congo y en Guinea; posteriormente se reclutarán voluntarios en Brukina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Ghana, Kenia, Mali, Mozambique, Sudan y Uganda.

Los centros de control y prevención de enfermedades de estos países han registrado hasta el momento, más de 120.000 muertes por covid-19 en todo el continente, aunque se estima que el número de fallecidos es muy superior.

“En muchos países africanos se están haciendo realidad nuestros peores temores, ya que las unidades de cuidados intensivos, ya de por si saturadas, se están empezando a llenar de pacientes con covid-19”, asegura John Nkengasong, director de los centros africanos para el control y prevención de enfermedades.

Sin embargo, indica este experto, “el ritmo de vacunas que están llegando al continente es demasiado limitado”. Es por ello, que “necesitamos urgentemente identificar tratamientos asequibles y fáciles  de administrar, que puedan prevenir la evolución a una forma grave de enfermedad y frenar el ritmo de la infección”, asegura Nkengasong.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en