Terapéutica

Primer hito conseguido: 5.098.903 personas inmunizadas a 3 de mayo

El ritmo de vacunación se ha incrementado de forma importante en los últimos 10 días y ha permitido cumplir con el primer hito señalado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el calendario de vacunación hasta llegar a alcanzar al 70% de la población a finales de agosto.
Vacunación en Madrid.

El ritmo de vacunación se ha incrementado de forma importante en los últimos 10 días y ha permitido cumplir con el primer hito señalado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el calendario de vacunación hasta llegar a alcanzar al 70% de la población a finales de agosto.

A 3 de mayo, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, se habían administrado un total de 17,1 millones de dosis a 12,16 millones de personas. De este modo, 5.098.903 personas han recibido ya la pauta completa.

Hace un mes, Pedro Sánchez aseguró que el 3 de mayo habría vacunadas en España cinco millones de personas, por lo que se ha cumplido con creces ese objetivo. Hace 10 días parecía muy lejano poder conseguirlo ya que se estaba consiguiendo menos de 60.000 pautas completas al día. Así desde el 25 de abril sería necesario un promedio diario de 113.721 pautas completas y se han alcanzado 123.611.

Los próximos hitos fijados por Sánchez son alcanzar en la primera semana de junio los 10 millones de personas inmunizadas; el 19 de julio, 25 millones, para llegar finalmente a finales del mes de agosto “con 33 millones de españoles vacunados”, de acuerdo con el presidente del Gobierno.

Cifras por CCAA

Pese a este logro, hay algunas cifras que no cuadran. Por ejemplo, Ceuta ha recibido, según Sanidad, 21.760 dosis, pero habría administrado 40.084 (184% de las recibidas). Se da la circunstancia de que el pasado viernes el número de dosis administradas estaba solo en 21.685. Caso similar, aunque en menor dimensión es el de Melilla, que ha administrado un 118% de las dosis recibidas, lo que no estaría justificado ni con la utilización de la sexta dosis de Pfizer en todos los viales.

Desde el pasado viernes, 30 de abril, cabe señalar que se han administrado en España un total de 766.003 dosis de vacunas de covid-19. Esto supone el 4,5% del total de vacunas administradas. A este respecto, es destacable el esfuerzo realizado en algunas comunidades que han incrementado mucho el ritmo en estos tres días. Así, el País Vasco ha administrado en estos tres días el 9,9% del total de vacunas administradas desde el 27 de diciembre. En el caso de Asturias esta cifra llega al 9,1% y en Cantabria el 8,4%.

A fecha de 29 de abril, el número de personas mayores de 60 años que han sido vacunados ya supera los 8,7 millones, lo que supone que el 72% ha recibido al menos una administración. El 80% de los mayores de 60 años en Extremadura ha recibido al menos una dosis, mientras que en Comunidad Valenciana solo llega al 67,8%.

En lo que se refiere a la pauta completa, cabe señalar que 3,4 millones, el 27,8% está completamente inmunizado. Por comunidades autónomas, la que más población mayor de 60 años ha vacunado es Extremadura, con un 35,8% del total con pauta completa. La que menos, Madrid, con un 22,1%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en