Terapéutica

La telefarmacia, eje de la reunión de zona en Castilla y León, Asturias y Cantabria de la SEFH

Más de 80 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de las Castilla y León, Asturias y Cantabria han debatido sobre las experiencias vividas en torno a la telefarmacia en sus servicios durante el estado de alarma por la pandemia Covid.
Un momento de la reunión telemática, entre las tres entidades.

Más de 80 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de las Castilla y León, Asturias y Cantabria han debatido sobre las experiencias vividas en torno a la telefarmacia en sus servicios durante el estado de alarma por la pandemia covid-19.

Blanca de la Nogal, delegada de la SEFH en Castilla y León, ha explicado que la elección de la telefarmacia como eje de debate se debe abordar en la reunión según la entiende “el marco estratégico de la SEFH, es decir, como ‘la práctica asistencial farmacéutica a distancia a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación’”. Por ese motivo, considera que esta disciplina debe ser concebida “como una herramienta complementaria en un modelo mixto (presencial y a distancia) de atención farmacéutica al paciente externo”. A este respecto, la delegada de la SEFH ha asegurado que “si algo nos define como Sociedad, es la capacidad de adaptación y de compartir experiencias y conocimiento”.

Por su parte, David Gómez, Delegado de la SEFH en Cantabria, destacó que durante las diferentes intervenciones sobre experiencias vividas durante el confinamiento en torno a la Telefarmacia, “éstas fueron soluciones de urgencia, que ayudaron a los pacientes, evitando desplazamientos al hospital, pero que están alejadas de lo que debe considerarse como una correcta Telefarmacia. Durante la jornada, se apostó por potenciar la atención farmacéutica especializada en las consultas externas, partiendo de unos cimientos sólidos antes de emprender nuevos proyectos en este sentido. Sin duda, el inicio de un proyecto de Telefarmacia debe estar basado en no perder la atención farmacéutica especializada y disponer de los recursos necesarios para poder ofrecer un nuevo servicio de calidad, más allá de cuál pueda ser el modelo de envío de medicación”.

“Actualmente, en Cantabria, -continúa Gómez- se ha iniciado un protocolo de Telefarmacia con selección de pacientes (mediante criterios de estratificación sociosanitarios), recursos materiales, tecnológicos y humanos para continuar haciendo atención farmacéutica especializada de forma complementaria a la consulta presencial”.

Eva Negro, con una visión transversal sobre Telefarmacia presentado los proyectos vigentes en la SEFH, como el grupo de trabajo para protocolos Mapex de Telefarmacia y el observatorio de resultados, y los datos de la encuesta ENOPEX que han mostrados resultados de preferencias y satisfacción de los pacientes que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar los modelos de Telefarmacia a aplicar.

Por último, Juan José Corte, Delegado de la SEFH en Asturias, la reunión de zona sirvió para repasar las principales novedades relativas a la SEFH (nueva Junta de Gobierno, portal de transparencia, próximo Congreso, Grupos de trabajo, objetivos de desarrollo sostenible). “Los socios prestaron especial interés en temas como la capacitación de los técnicos de Farmacia que ya desempeñan su labor en los Servicios de Farmacia y que pronto lo harán como tales en Asturias (donde se acaba de reconocer este perfil laboral y donde previsiblemente, se creará una bolsa de empleo específica para los mismos) y sobre cómo recuperar la inexplicable pérdida de plazas FIR ofertadas en la Comunidad de Castilla León". Además, se expresó la voluntad de una próxima reunión presencial en Oviedo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en