Terapéutica

La SEFH pone en valor el papel de la farmacia hospitalaria en las terapias avanzadas

La reunión de zona de Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco repasa el manejo de terapias avanzadas, la optimización terapéutica de las terapias biológicas mediante la monitorización farmacocinética en la EII y la atención farmacéutica al paciente oncológico.

El manejo de las terapias avanzadas, la optimización terapéutica de las terapias biológicas mediante la monitorización farmacocinética en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y la atención farmacéutica al paciente oncológico han marcado la agenda de la reunión de zona de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) de las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco, celebrada este mes de febrero.

German Sánchez, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca expuso tanto la evidencia como la metodología para la monitorización farmacocinética de las terapias biológicas en la EII, “enfermedad crónica y compleja cuyo tratamiento requiere un enfoque individualizado”.  La monitorización terapéutica de las concentraciones de los fármacos biológicos como los anti-TNF u otros como vedolizumab y ustekinumab con el objetivo de optimizar o individualizar la posología o bien para predecir la necesidad de un cambio de tratamiento contribuye a un uso más eficiente de los mismos.

Por su parte, Pilar Olier, del Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, presentó resultados en vida real de darvadstrocel,  células madre expandidas alogénicas humanas de origen mesenquimal, en las fístulas perianales complejas de los pacientes con enfermedad de Crohn, así como el circuito de gestión intrahospitalario.

Los medicamentos de terapia avanzada son los medicamentos de uso humano basados en genes (terapia génica), células (terapia celular somática) o tejidos (ingeniería tisular). Silvia Berisa, de la Clínica Universidad de Navarra, y Ana Lozano, del Hospital Universitario Central de Asturias, explicaron los retos que suponen para las organizaciones sanitarias y para todos los servicios implicados en el manejo de estas terapias. “Como medicamentos que son, los farmacéuticos de hospital son los responsables de su gestión y deben contribuir a su uso racional”, expusieron ambas farmacéuticas especialistas. Ello exige que los Servicios de Farmacia se adapten a las nuevas necesidades, estableciendo nuevos circuitos y dispongan de nuevos equipamientos para su gestión logística.

Idoia Bilbao, del Hospital Universitario de Cruces, Bizkaia, presentó las novedades en inmunoterapia para el cáncer de pulmón no microcítico. “La aparición de nuevos esquemas de tratamiento, así como de nuevas indicaciones, hace necesaria la evaluación rigurosa de la evidencia disponible para el posicionamiento de estos fármacos”, explicó. Por último, Virginia Martínez del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander explicó las claves y los hitos que han hecho posible alcanzar esa excelencia.

Los delegados de la SEFH de estas comunidades, Natalia de la Llama (Aragón), Carlos Sainz de Rozas (La Rioja), Ana Ortega (Navarra), Olatz Urbina (País Vasco) junto con Monike de Miguel (Tesorera de la SEFH) transmitieron la importancia de la participación de los socios en los grupos de trabajo de la SEFH, tanto en los grupos coordinadores como desde la posición de adheridos destacando que, “estos grupos son el motor de la Sociedad”. La reunión contó con la colaboración de los laboratorios Gilead, Janssen, Organon, Roche y Takeda.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en