Terapéutica

Simón pide “bajar la euforia” ante la apertura del país al turismo británico

La decisión del Gobierno de España sobre que los turistas británicos puedan venir a España no ha sido bien recibida del todo por el director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón quien ha reclamado prudencia a las autoridades ante la apertura del turismo. "Tenemos que rebajar el tono de euforia", asegura.

La decisión del Gobierno de España sobre que los turistas británicos puedan venir a España no ha sido bien recibida del todo por el director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, quien ha reclamado prudencia a las autoridades ante la apertura del turismo. "Tenemos que rebajar el tono de euforia", asegura.

Simón respondía así al anuncio que la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, hacía este lunes en Fitur. "Que España está abierta al turismo se puede decir dando gritos o en voz baja, yo como técnico prefiero que sea en voz baja", aseguraba Simón, quien hubiera preferido esperar “unos 20 días”.

La decisión que transmitía Maroto, choca con la actitud que han mantenido otros países como Alemania o Francia, que siguen manteniendo el nivel de restricciones a los visitantes del Reino Unido. Por su parte, Simón ha evitado entrar en polémicas con el Ejecutivo y ha afirmado también que el Reino Unido, que tiene según los datos de la administración británica, una incidencia por 100.000 habitantes a 14 días de 41 casos. “No es un problema excesivo”, afirma.

En ese sentido, asegura también que los posibles rebrotes o casos de contagio, tendrán “un menor impacto”, tanto por la evolución de la vacunación tanto en España como en el Reino Unido.

Vacunación con AZ

Por otro lado, Simón ha mostrado la posibilidad de vacunar con el suero de Pfizer-BioNTech a las personas entre 60 y 70 años, si finalmente los profesionales esenciales que fueron vacunados con la primera dosis de AstraZeneca deciden seguir recibiendo la segunda dosis con el suero de este laboratorio.

Según ha explicado el director del CCAES, si finalmente hay un número muy alto de menores de 60 que no quieren mezclar vacunas, “habría que valorar que los mayores de ese rango de edad se vacunen con Pfizer”, ha indicado.

No obstante, ha asegurado que hay vacunas suficientes de AstraZeneca para que todos los integrantes de las profesiones esenciales que aún están pendientes de recibir la segunda dosis, puedan hacerlo con este suero.

Según ha explicado, se espera la llegada de 12 millones de dosis de la firma anglosueca, por lo cual “en principio”, asegura, “no debería haber problema”.

Tras el visto bueno del Comité de Bioética, aquellas personas a las que se les haya administrado la primera dosis con AstraZeneca y deseen recibir la segunda inoculación con AZ podrán hacerlo tras firmar un consentimiento informado, aunque, también ha indicado que “por defecto serán inoculadas con Pfizer”. Diversas comunidades autónomas ya han indicado que iniciarán las citaciones de los menores de 60 años, en los próximos días.

Descenso sostenido

En cuanto a la evolución de la pandemia, Fernando Simón ha manifestado que su departamento ve una “estabilización” en el descenso de casos, que ha considerado que “podría ser achacable al fin del estado de alarma”.

“Probablemente continuaremos con los descensos que se están observando”, ha indicado Simón, quién vaticina también que esta será la tónica de los próximos días. “La mayoría de las CCAA mantienen un descenso leve y en algunas se ha estabilizado”, ha afirmado.

El responsable del CCAES también ha anunciado que el Ministerio de Sanidad está trabajando ya en la elaboración de un documento para establecer medidas que reduzcan los riesgos en verano, especialmente en festivales y eventos masivos. El principal objetivo de este documento serán los jóvenes, ha manifestado.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha informado hoy de 11.067 nuevos casos covid-19, registrados por las comunidades autónomas, de ellos 1.017 en las últimas 24 horas. De esta manera, la cifra oficial de contagiados que maneja el Ministerio asciende a las 3.647.520 personas, desde que se inició la pandemia.

Después de este fin de semana, la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días queda estabilizada hoy lunes en 129,4 casos, frente a los 135,77 registrados el pasado viernes. Igualmente, se han registrado 91 nuevos fallecidos al informe del Ministerio, por lo que la cifra total de decesos desde que se confirmó la pandemia en España, asciende a 79.711 personas, con prueba diagnóstica confirmada.

En los hospitales españoles permanecen un total de 5.614 personas ingresadas en planta por causa del covid-19, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran 1.627 por la misma razón. La tasa de ocupación de camas en planta se sitúa en el 4,5%, mientras que en las UCIs la tasa de ocupación por covid-19 asciende al 16,7%.

Ell Ministerio de Sanidad ha informado también de la campaña de vacunación en la que, en este fin de semana se han alcanzado los ocho millones de personas con la pauta completa.

En total, las CCAA han administrado un total de 24,5 millones de dosis, lo que supone el 95,3% del total de los 25,7 millones de las que se han distribuido.

Un total de 8,1 millones de personas han recibido ya la pauta de vacunación completa, lo que supone el 17,1% de la población española. Por otro lado 16,7 millones de personas han recibido al menos la primera dosis de la vacuna (el 35,2% de la población).

En cuanto a la realización de pruebas de detección, el Ministerio ha informado de que hasta el momento, y desde que se inició la pandemia, se han realizado un total de 42,8 millones. De ellas 31,8  son pruebas de PCR y 10,9 test de antígeno.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en