El presidente en funciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y su homóloga en la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Matilde Sánchez, han mantenido este lunes una reunión institucional en la que manifestaron su “firme compromiso” para estrechar la colaboración existente entre ambas entidades de cara a trabajar en los objetivos comunes que comparten las dos organizaciones.
En este sentido, tanto Aguilar como Sánchez destacaron la necesidad de que farmacia y distribución vayan de la mano, tal y como ha ocurrido hasta ahora, para fortalecer un binomio que responde perfectamente, “dando una respuesta fármaco-asistencial eficaz”, a las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) y del paciente.
Durante en el encuentro, ambos presidentes analizaron las vías de colaboración existentes y los proyectos comunes en los que trabajan actualmente farmacéuticos y mayoristas, al tiempo que se comprometieron a explorar nuevos marcos de cooperación encaminados a potenciar el papel de la farmacia como establecimiento sanitario y el de los mayoristas como distribuidores de salud.
A este respecto, Sánchez insistió en que las empresas de distribución farmacéutica siempre estarán al lado de su socio, la farmacia, siendo el aliado imprescindible para que ésta “recorra el camino hacia una farmacia asistencial y para poner en valor una profesión farmacéutica que ofrezca servicios profesionales farmacéuticos más allá de la mera dispensación”. En este sentido, la presidenta de la patronal resaltó que “las empresas de distribución representadas por Fedifar siempre apostarán por potenciar el rol del farmacéutico y por consolidar la farmacia como espacio de salud”.
Por su parte, Aguilar ha manifestado que “la colaboración de la Organización Colegial con la Distribución Farmacéutica es fundamental y genera una alianza de valor que repercute en el bienestar social y sanitario. El binomio farmacias-distribución garantiza a la población un acceso seguro y equitativo al medicamento en todo momento, una fortaleza como país que hemos visto su importancia en los peores momentos de esta pandemia. Un sistema de excelencia, una conquista social, que ha permitido garantizar a los ciudadanos la prestación farmacéutica y la continuidad asistencial”.