Terapéutica

Ni más inversión ni más agilidad en la gestión tras la pandemia

Margarita del Val indica que, aunque sería deseable, no se ha producido un incremento de la inversión en investigación, ni se ha ganado agilidad en la gestión por efecto de la pandemia.

La inmunología Margarita del Val, investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha participado en el curso 'Escuela de Inmunología en tiempos de pandemia', parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), institución que le ha concedido la ‘Medalla de Honor a los Valores Sociales’ por su labor divulgativa.

Del Val ha celebrado el pronto desarrollo de vacunas que “son el tipo de terapia más coste-eficiente ante una enfermedad infecciosa”, pero también ha lamentado que, cuando la ciencia ha probado ser tan importante para todos, no se haya dejado sentir aún el peso de una mayor apuesta por la investigación: “En España la ciencia es de un nivel excelente, pero necesita ser regada [con fondos] para florecer”. 

En el apartado de medicamentos contra la infección provocada por el nuevo coronavirus, ha explicado que los antivirales se administran demasiado tarde, ya que la enfermedad se manifiesta cuando el virus ya ha avanzado de forma significativa en el organismo, y eso reduce la capacidad de los medicamentos de ejercer sus efectos. Han tenido más éxito las terapias orientadas a tratar los efectos de la enfermedad, como los anti-inflamatorios. En este campo la investigación sigue, en busca de medicamentos dirigidos y de combinaciones farmacológicas. 

Considera claves las próximas investigaciones sobre las consecuencias de la infección en la salud de los jóvenes. En un estudio noruego se sugiere que hasta el 10% de ellos podría sufrir secuelas como problemas de concentración. También será muy relevantes los próximos datos sobre perfiles de personas vulnerables en términos de alteraciones de la coagulación, ha añadido. 

Evolución de la pandemia

Sin haber acabado, considera que la pandemia ha cambiado por efecto de las vacunas, y que cabe espera más brotes descontrolados por contagios en personas que no requieren hospitalización. “Para cuando una persona de una residencia, por ejemplo, requiera tratamiento y se detecte la enfermedad, es muy posible que el número de contagios ya sea muy elevado; necesitaremos cambiar nuestra gestión de la situación en función de esta evolución”, advierte. 

Carmen Cámara Hijón, secretaria de la SEI, Facultativa Especialista en Inmunología, Hospital Universitario de La Paz

Por su parte, Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), también ponente en el encuentro, considera que una vez que se haya logrado la inmunidad de grupo contra la covid-19 gracias al avance de la vacunación, las medidas de contención más extremas ya no serán necesarias. “Con el 80% de la población vacunada podemos plantearnos relajar las medidas de manera prácticamente total”, ha asegurado la inmunóloga.

“Si te vacunas y la siguiente semana pillas infección no sirve para nada y dejas sin segunda segunda dosis a una persona más mayor”, afirma. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en