Terapéutica

La primera doble inmunoterapia para cáncer de pulmón y renal, aprobada en España

BMS ha anunciado la financiación y comercialización en España de la primera doble inmunoterapia para el cáncer de pulmón, primera causa de muerte en España, y de riñón, séptimo cáncer más frecuente.

Bristol Myers Squibb ha anunciado que el Sistema Nacional de Salud Español ha acordado la financiación del uso conjunto de Opdivo (nivolumab) y Yervoy (ipilimumab) para el tratamiento en primera línea de cáncer de pulmón no microcítico no escamoso con dos ciclos de quimioterapia para expresores de PD-L1<50% y primera línea de cáncer renal avanzado de pronóstico intermedio y malo.

Esta decisión coincide con la aprobación de la financiación una nueva indicación de nivolumab, en concreto para su uso en el tratamiento adyuvante del melanoma, esto quiere decir, tras la cirugía, cuando más posibilidades de frenar la enfermedad existen.

Este hito en el manejo del cáncer se produce justo cuando se cumplen diez años de la aprobación europea de ipilimumab, la primera inmunoterapia en mejorar la supervivencia en melanoma. En este tiempo, la inmunoterapia se ha consolidado como un tratamiento de referencia en determinados tumores graves. Concretamente, la administración de la doble inmunoterapia en primera línea (con 2 ciclos de quimioterapia en el caso del cáncer de pulmón no microcítico-CPNM) ha demostrado mejorar significativamente las tasas de supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón, cáncer renal y melanoma metastásico. Los ensayos clínicos llevados a cabo han evidenciado que reduce el riesgo de muerte, hasta en más de un 30% frente a la quimioterapia en el caso del cáncer de pulmón, ha logrado que un 43% de los pacientes con cáncer renal avanzado de intermedio o mal pronóstico estén vivos a los cinco años, siendo destacable el caso del tratamiento del melanoma metastásico, donde ha alcanzado unas tasas de supervivencia del 49% después de 6,5 años de seguimiento.

Para Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de BMS en España y Portugal estas aprobaciones refuerzan el compromiso de BMS con la innovación y con mejorar y prolongar la vida de los pacientes con cáncer. “Hace diez años nuestra compañía cambió el paradigma del tratamiento del cáncer con la primera inmunoterapia que aumentaba la supervivencia en melanoma. Hemos continuado investigando y desarrollando importantes avances en oncología y prueba de ello es que hemos puesto a disposición de los pacientes la primera doble inmunoterapia para tres tipos de tumores graves como el melanoma, el cáncer de pulmón y el cáncer renal. Mientras, seguimos demostrando el importante papel que juega la inmunoterapia en estadios más precoces de la enfermedad, con el primer anti-PD1 aprobado en el tratamiento adyuvante del melanoma”, añade Úrbez.

Cabe señalar que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en España y afecta a más de 29.000 personas cada año. Es un tumor con necesidades médicas no cubiertas en el que, gracias a los últimos avances, la supervivencia ha pasado de contarse de meses a años.

Por su parte, el cáncer de riñón es el 7º cáncer más frecuente en España y en muchos casos se diagnostica en fase avanzada. De hecho, en el momento del diagnóstico, la tasa de supervivencia a cinco años de los pacientes con un cáncer de células renales avanzado era de aproximadamente un 10%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en