Gestión

La tecnología sanitaria pide un plan de apoyo para el sector

Mejorar los procesos regulatorios, incentivos para atraer inversión a España, y mejorar los procesos de competitiviad en I+D, principales demandas de un sector que considera que “estamos ante una gran oportunidad”
Participantes en la mesa redonda del encuentro.

El sector de la tecnología sanitaria considera el actual momento de superación de la pandemia como “trascendental” del que “podemos salir fortalecidos” si se toman las medidas adecuadas. Así lo han asegurado este martes los expertos reunidos en el Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitario, organizado por Fenin y Esade con el lema 'Recuperando la Industrialización del Sector Sanitario'.

La presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco, ha reclamado la creación de un plan específico para la industrialización del sector, que “acabe con la dependencia externa” y esté badado en tecnología 4.0 innovadora y competitiva.

López-Carrasco ha recordado los datos del estudio sobre la fabricación de tecnología sanitaria en España, elaborado por la propia federación, en el que se indica que el 70% de los productos sanitarios que son usados en el sistema sanitario son importados y que, por tanto, en el país, solamente se utiliza el 30%.

La presidenta de la federación ha calificado de “inaplazable” ese apoyo, y ha demando la creación de ayudas directas por parte de las administraciones.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid y anteriormente consejero de Salud, Javier Fernández-Lasquetty se ha centrado en la conferencia inaugural de la jornada en la necesidade de “hacer reformas de calado”, ante lo que considera “la rigidez para la colaboración público-privada”. Fernández Lasquetty asegura que España es el país que impone criterios más rígidos a esta colaboración, lo cual lleva a “una ineficiencia del gasto”, y a la pérdida de oportunidades para acometer reformas que ofrecen los fondos europeos.

El consejero ha indicado que con la pandemia, el gasto sanitario público en España pasó de 75.682 millones de euros a 80.007. Según ha indicado, aunque en todos los países de Europa se han producido lógicos aumentos en gasto, el de “España fue más elevado que el resto”.

Por parte del sector, han participado en la mesa redonda Jordi Guinovart, director general Hartmann España; Pedro José Salazar, director general y presidente, AJL Ophthalmic S.A; Javier Pardiño, VP, Strategy Medical Segment Operations, BD Medical; y, Luis Adot, director general España y filiales, Antonio Matachana S.A.

Para todos ellos, el eje de la acción de la Administración para mejorar el desarrollo del sector de la fabricación y la tecnología sanitaria, pivota sobre tres ejes. Procesos regulatorios más sencillos, incentivos para atraer la inversión y mejora de la competitividad a través de la innovación y la I+D.

Jordi Guinovart ha centrado las posibilidades de España para atraer inversión y ha demandado que para ello es preciso desarrollar “entornos estables” en los que las empresas puedan actuar como “embajadoras” para acercar esos fondos.

Luis Adot ha recordado que a lo largo de la pandemia se ha demostrado que la falta de producción local fue una de las razones que provocaron los problemas de suministros, mientras que Salázar considera que con el actual marco regulador “las empresas que quieran empezar van a tener muchos problemas”, porque es una legislación muy restrictiva.  Por último, Javier Pardiño asegura que el conseguir un sector más competitivo, pasa en gran medida por “una acción y una estrategia clara por parte de la Administración”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en