Terapéutica

¿Mayor de 60 años sin vacunar? Hasta 25 veces más riesgo de morir por covid

Las vacunas reducen hasta 25 veces el riesgo de fallecimiento por covid-19 en mayores de 60 años. Así se recoge en un análisis que ha realizado el Ministerio de Sanidad comparando los casos, hospitalizaciones y fallecimientos por covid-19 en función del estado de vacunación.

El riesgo de fallecimiento por covid-19 en personas entre 60 y 80 años no vacunadas es 25 veces superior al de las personas correctamente vacunadas. En lo que se refiere a la hospitalización, el riesgo es 18 veces superior.

Así se recoge en un análisis nuevo que el Ministerio de Sanidad ha incluido en sus informes diarios. Una comparación entre los casos y las consecuencias inmediatas de la covid-19 en función del estado de vacunación de quienes sufren la infección. El estudio estratifica por edades y, de momento, aglutina información desde el 20 de septiembre.

De acuerdo con los datos de Sanidad, entre el 20 de septiembre y el 14 de noviembre, la incidencia en personas completamente vacunadas es muy inferior a la observada en no vacunadas. La mayor diferencia se observa en personas de 60 a 80 años, con un riesgo de infección en personas vacunadas casi ocho veces menor, de hospitalización 18 veces menor y de fallecimiento 25 veces inferior respecto a las no vacunadas.

Cabe señalar que la mayoría de estos datos se han recogido de forma previa a que se iniciara la vacunación de la tercera dosis en personas mayores, por lo que es probable que la diferencia de riesgo entre personas con todas las vacunas y sin ellas, se incremente en los próximos meses.

Aunque el número de casos registrados en mayores de 60 años corresponde a personas vacunadas, cabe señalar que se trata de tramos de edad con una cobertura vacunal superior al 98%. Es decir, que en el 2% de personas no vacunadas entre 60 y 79 años, que suponen más de 9 millones de personas se han identificado un total de 1.456 hospitalizaciones, mientras que en las 200.000 no vacunadas, el número de ingresos asciende a 529. Es decir, un riesgo de 18 veces más.

Estas diferencias entre personas vacunadas y no inmunizadas, aunque menores, se observan en todos los grupos de edad. En el grupo de 30 a 50 años, la incidencia es dos veces inferior para cualquier tipo de infección y diez veces inferior para hospitalización.

Para realizar este análisis, Sanidad ha considerado a una persona completamente vacunada cuando han pasado siete días después de recibir una segunda dosis de Comirnaty (Pfizer/BioNTech) o 14 días después de la segunda dosis de Vaxzevria (Oxford/AstraZeneca) o Moderna y si entre la primera y la segunda dosis ha habido un intervalo mínimo de 19 días si la primera dosis fue de Comirnaty, de 21 días si fue de Vaxzevria o de 25 días si fue de Moderna. También se considera completamente vacunada una persona 14 días después de recibir una dosis de vacuna de Janssen y las de 65 años o menos que tras pasar la enfermedad han recibido una dosis de cualquier vacuna con un intervalo mínimo igual al establecido para las segundas dosis.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en