Terapéutica

Darias confirma “el comienzo de la estabilización” pero le preocupa la ocupación de camas UCIS

La ministra de Sanidad confirma estimación de los epidemiólogos en cuanto a la evolución pero reitera la preocupación del SNS en su conjunto por la situación de las UCIs y la variabilidad entre comunidades autónomas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirma la estimación de los epidemiólogos en cuanto a la evolución, pero reitera la preocupación del SNS en su conjunto por la situación de las UCIs y la variabilidad entre comunidades autónomas.

Darias ha realizado estas valoraciones al término de la reunión del pleno del Consejo Interterritorial en el que se han analizado los últimos datos de la evolución de la pandemia. Según ha explicado, “estamos preocupados por el incremento prolongado de la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos”.

Según los datos que ha ofrecido el Ministerio, la ocupación de camas por afectados por covid-19 se mantiene en el 22,6% en términos de media nacional, pero según ha explicado Darias “hay algunas comunidades que se sitúan por encima del 40 o incluso el 45%”.

La nota positiva, es la evolución de los casos de infección. Darias ha confirmado los datos que a principios de semana señalaba Fernando Simón, indicando que “en los últimos días se ha observado un comienzo de la estabilización”. La incidencia acumulada ha bajado unas décimas en relación a la del pasado martes, aunque se mantiene “una tremenda variabilidad entre las comunidades”.

Darias ha explicado que actualmente hay nueve territorios con la incidencia acumulada por encima de los 400 casos y seis por debajo de los 150 casos”. En ese sentido ha aclarado que el riesgo sigue estando muy presente y es preciso seguir manteniendo las medidas en vigor.

Zendal; no en campaña

Lo que también ha aclarado la ministra es que no tiene previsto visitar próximamente el Hospital Enfermera Isabel Zendal, de Madrid. Tras asegurar esta mañana en el Congreso, a preguntas del Partido Popular, que no ha visitado el centro porque Madrid nadie le ha invitado; esta tarde, tras recibir la invitación por parte del consejero Enrique Ruiz Escudero, para realizar en ese centro un pleno del Consejo Interterritorial, ha aclarado que de momento esta visita tendrá que posponerse, ya que no visitará ningún centro en campaña electoral.

“Estaría encantada de visitarlos”, ha asegurado Darias en referencia a los centros sanitarios de Madrid, pero “no en campaña electoral” ha añadido. Sin embargo, “tengo visitas pendientes a los hospitales Gregorio Marañón y Puerta de Hierro para participar en programas radiofónicos”.

Madrid ha invitado a la ministra a visitar este centro sanitario “que atiende al 25% de los pacientes Covid de la red pública y le ofrece celebrar desde allí el próximo Consejo Interterritorial”, han indicado desde la Consejería de Salud.

Igualmente, Madrid ha vuelto a exigir en el Consejo Interterritorial el uso de todas las vacunas sin límites de edad. Como ya indicó el consejero Enrique Ruiz por carta a la ministra. La comunidad considera que esa actuación agilizaría el proceso, además de “generar menos dudas en la población”.

La petición de Madrid se realiza tras la aprobación de la sexta actualización de la Estrategia de Vacunación, en las que se mantienen los límites de edad en relación a las tres vacunas actualmente en uso.

La última actualización indica, que se vacunará a las personas de 70 a 79 años y a las de alto riesgo con las vacunas de Pfizer y Moderna, y a las personas de 60 a 69 años con la de AstraZeneca. Igualmente las vacunas de Janssen, cuyas primeras dosis ya están en España se usarán en el grupo de 70 a 79 años.

La estrategia no ha avanzado ninguna postura concreta en relación a las personas con menos de 60 años que recibieron la dosis de AstraZeneca y están pendientes de recibir la segunda.

'No' a los certificados autonómicos

“No puede haber un cúmulo de certificados autonómicos”, ha asegurado la ministra en referencia a la vigencia de los certificados de vacunación que algunas comunidades están preparando para garantizar la movilidad en sus territorios.

Darias ha indicado que este tipo de documentos tienen que ser “uno a nivel nacional, en el ámbito de la UE”.

Algunas comunidades, como es el caso de Galicia han planteado que este documento a nivel autonómico, podría servir como una de las excepciones para entrar en los territorios, en caso de cierre perimetral.

Ligera bajada

Las comunidades autónomas han informado hoy al Ministerio de Sanidad de 10.232 nuevos contagios, lo que eleva la cifra global de afectados por el coronavirus a 3.446.072 personas, desde que se inició la pandemia en España.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días ha marcado una leve reducción situándose en los 229,65, frente a los 230,95 del pasado martes. El Ministerio ha informado además de 148 nuevos fallecidos por causa de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de decesos por covid-19 a 77.364 personas, con prueba diagnóstica positiva, según el Ministerio de Sanidad. La letalidad queda fijada en el 2,2%.

En los hospitales españoles permanecen 10.108 personas ingresadas en planta por causa de la infección, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos hay actualmente 2.288 personas por la misma razón. La tasa de ocupación de camas por causa del covid-19 en planta es del 8,03%; mientras que en las UCIs el porcentaje se eleva al 22,68%, según el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, en cuanto a la campaña de vacunación, las CCAA han administrado  13,49 millones de dosis, el 90,5% del total de suministradas a los territorios que asciende a 14,9 millones.

Según informa el Ministerio, 3,3 millones de personas han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer; 258.761 las dos de Moderna y 205 personas, las correspondientes a AstraZeneca.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en