Política

El Gobierno estima que el Perte sanitario generará 4.335 millones de euros y 12.600 empleos

El Consejo de Ministros da luz verde a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia
La ministra Morant, en primer término, junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno ha aprobado los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia. Según ha informado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la previsión del Ejecutivo es que generen al PIB nacional 4.335,496 millones de euros y se creen 12.688 puestos de trabajo. Según ha detallado Morant, el plan contempla una inversión de 1.469 millones entre 2021 y 2023, de los cuales 982 se invertirán en el sector público y 487 en el privado.

De la contribución prevista al PIB, prácticamente la mitad (2.176,496 millones) ser realizarán en actuaciones innovadoras y de transformación del SNS; 1.159 en el ámbito de la digitalización y 1.000 en el fortalecimiento y desarrollo industrial.

Todo ello, según el Ejecutivo, se debe traducir en la creación de esos 12.688 puestos de trabajo, de los cuales 9.141 se deberán a actuaciones innovadoras y de transformación del SNS, 1.527 a través de la digitalización y finalmente 1.000 en fortalecimiento y desarrollo industrial.

El objetivo, según la ministra es “transformar el Sistema Nacional de Salud”. Según sus palabras, esta inyección económica permitirá a España “avanzar en las transformaciones necesarias para que este país sea más competitivo, equitativo, cohesionado y próspero, así como más resilente ante futuras amenazas”. Igualmente, Morant ha indicado que el Gobierno quiere reducir en un 30% las diferencias territoriales en años de vida saludable, tras cumplir los 65 años.

A través este Plan, España, “tiene la oportunidad” de situarse como líder en la innovación y desarrollo de terapias avanzadas orientadas a la curación de enfermedades como la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas o el ELA, entre otras.

A través del programa se pretende impulsar la implementación equitativa de una medicina personalizada y favorecer “el desarrollo y la creación de empresas competitivas basadas en la generación de conocimiento”. Igualmente, para Morant “se trata de hacer sostenible desde el punto de vista financiero la prestación dentro del SNS de los sistemas de salud de vanguardia para todos los ciudadanos y de apoyar las capacidades de innovación, investigación y desarrollo clínico,  que tenemos en el sistema”.

Alianza

El Perte sanitario contempla la creación de la denominada ‘Alianza Salud de Vanguardia’; un foro de discusión en el que participarán las empresas del sector biotecnológico y farmacéutico, junto con las administraciones públicas, los centros asistenciales , así como los departamentos de investigación, para “facilitar el intercambio de ideas especialmente en el marco de la coprogramación y confinanciación de proyectos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en