Terapéutica

ENE-Covid: el refuerzo aumenta 10 veces la protección frente a ómicron en mayores de 65 años

Carolina Darias reitera tras la reunion del CISNS la validez de los datos que entregan todas las CC.AA. "porque lo que es importante son las tendencias”
Un momento de la feunión del CISNS que ha tenido lugar este miércoles.

El número de anticuerpos neutralizantes frente a la variante ómicron se incrementan 10 veces tras la administración de la tercera dosis de la vacuna frente al covid en mayores de 65 años. Así lo ha asegurado este miércoles el director del Instituto de Salud Carlos III (ISC-III), Cristóbal Belda, en la presentación de la primera tanda de resultados que se dispone del estudio ENE-Covid Senior. Realizado por esta institución. Belda también ha indicado que la creación de anticuerpos con capacidad de neutralización del virus asciende hasta las 17 veces en el caso de la variante delta.

Belda, que ha acompañado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la intervención posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) donde ha expuesto los datos del estudio, ha indicado que el objetivo del estudio es conocer cuánto dura la inmunidad de las vacunas, si esta se incrementa tras recibir la tercera dosis y por último si el pinchazo de refuerzo es capaz de neutralizar nuevas variantes.

El responsable del ISC-III asegura que el estudio demuestra que tras la dosis de refuerzo “existe claramente un aumento en el número de anticuerpos y se mantiene la inmunidad celular”.

El estudio, que será publicado en la página web del Ministerio de Salud, ha consistido en la presentación de la primera tanda de datos  y se ha realizado a 1.200 personas mayores de 65 años en residencias o en centros de Atención Primaria desde el pasado mes de octubre.

Los resultados de este estudio han servido de base a Darias, para reiterar el mensaje sobre la necesidad de la vacunación y la aplicación de la dosis de refuerzo a todos los grupos de edad.

“Estamos viendo que la tercera dosis eleva mucho los porcentajes de protección frente a delta y ómicron”. En ese sentido ha reclamado la necesidad de aumentar el porcentaje de vacunación de la tercera dosis en los grupos de 40 a 49 años y de 50 a 59.

Actualmente, según los datos del Ministerio de Sanidad, un 60,6% de la población de 50 a 59 años la tiene ya administrada, mientras que en comparación, el grupo de 40 a 49 años llega al 34,3% . De hecho Darias ha indicado que antes de seguir planteándose cuestiones sobre la aplicación de la cuarta dosis, que ya está abierta en determinados casos de inmunodeprimidos, hay “muchos millones a los que seguir reforzando con la tercera dosis”.

“Iremos viendo”

La vacunación a todos los sectores de población sigue siendo el principal remedio del Gobierno para detener el pico de una sexta ola, que poco a poco parece dar síntomas de ralentización. Por segundo día la incidencia acumulada marca a la baja a la baja en España, aunque en opinión de la ministra “aún es pronto para saber si definitivamente se ha alcanzado el pico”.

“Iremos viendo” ha asegurado Carolina Darias, en relación al futuro inmediato de una pandemia que este miércoles marca una incidencia acumulada de 3.286 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Tras once semanas seguidas viendo crecer este indicador, la bajada por segundo día consecutivo no deja de ser un aire de optimismo, que invita a pensar que “hemos alcanzado el pico de la incidencia de la sexta ola, o que estamos muy cerca de alcanzarlo”, afirma Darias.

El resto de datos epidemiológicos, especialmente los referidos a la ocupación hospitalaria siguen en términos similares a los de semanas anteriores. Actualmente existe una ocupación en planta del 15% por término medio a nivel nacional y del 23% en UCI. Según asegura la ministra, “la probabilidad de hospitalización es hasta ocho veces menor que hace un año y entre 10 y 15 veces menor, el ingreso en UCI”.

Estos datos, realizados con la información que transfieren las comunidades al Ministerio de Sanidad, ofrecen para la ministra “validez suficiente”. De esta forma Darias ha querido salir al paso de las dudas que se han generado con el conteo en algunas CC.AA. durante la sexta ola.

“Los datos que reportan las CCAA son válidos, porque lo que es importante son las tendencias”, ha recalcado la ministra quien ha recordado que sigue vigente la obligatoriedad de reportar todos los casos positivos mientras se mantenga el actual sistema de vigilancia.

La evolución de la sexta ola, España no cambiará las actuales medidas de protección “hasta que la situación esté bien consolidada”, ha asegurado Carolina Darias. En ese sentido ha garantizado que la actual situación epidemiológica no está para valorar el levantamiento de restricciones, que se han llevado a cabo en algunos países como Gran Bretaña.

No obstante, la ministra si ha querido dejar claro que todos los pasos que se den en el futuro se realizarán desde la “cogobernanza” y el consenso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en