Profesión

“Cal y arena” en el proyecto de Ley de Farmacia de Madrid, según Adefarma

La patronal de oficina de farmacia de Madrid ha analizado distintos aspectos de actualidad, como la ley de farmacia, los test de antígenos o el convenio colectivo, en una reunión con medios.
Cristóbal López de la Manzanara, presidente de Adefarma.

La Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) confía en seguir mejorando el texto de la Ley de Farmacia de Madrid en el trámite de alegaciones y en la tramitación parlamentaria ya que considera que hasta ahora ha habido “cal y arena” en los cambios que se han introducido en la norma. Así lo ha explicado el presidente de la patronal, Cristóbal López de la Manzanara, en un encuentro con medios en el que ha analizado distintas cuestiones de la actualidad.

El presidente de Adefarma, no ha ocultado su extrañeza” por la tramitación urgente de la norma que, en cualquier caso, sí que confía que termine siendo aprobada en esta legislatura y, aunque le gustaría que fuera con consenso, al menos, entre los dos grandes partidos, es consciente de que el escenario político actual no lo permitirá. En cualquier caso, la patronal espera que se incluyan los reglamentos ya en el texto que se apruebe para no tener que esperar a su desarrollo posterior.

López de la Manzanara ha criticado algunos aspectos de la normativa, como la diferenciación que se realiza en términos de responsabilidad entre los directores técnico de las oficinas de farmacia y los farmacéuticos de hospital. A este respecto, el presidente de Adefarma considera que se trata a los farmacéuticos de oficina de farmacia “como si fuéramos los malos”, algo que para él es una “deslealtad por parte de gente a la que ayudamos”, en referencia a la Administración y los trabajos gratuitos que en el marco de la pandemia han desarrollado desde las farmacias.

Para el presidente de la patronal, no tiene sentido que se establezca un régimen sancionador, como si los farmacéuticos fueran “delincuentes” cuando han estado “trabajando gratis” para la administración. López de la Manzanara espera que este hecho sea tenido en cuenta por parte de la Consejería de Sanidad para modificar ese apartado del régimen sancionador.

Por otro lado, el presidente de Adefarma ha alabado algunos cambios introducidos en la normativa como la flexibilización en cuando a las secciones de farmacia, la limitación de distancias también respecto a centros de salud o el establecimiento de una zona única para toda la comunidad de Madrid.

Con respecto a uno de los asuntos polémicos de la norma, desde Adefarma se reclama igualdad de trato a la farmacia que a los servicios de farmacia hospitalaria. En este sentido, no entienden el “agravio comparativo” a que se somete a la farmacia que tiene que esperar a la existencia de unos protocolos elaborados por la Consejería, mientras que los servicios de farmacia desarrollan protocolos propios, tal y como ha explicado el secretario de la asociación, Rubén Martín Lázaro.

En cualquier caso, Adefarma sigue reclamando de la administración que considere a la asociación interlocutor necesario en cualquier asunto que tenga influencia sobre la economía de la farmacia y espera poder trabajar por una farmacia viable, algo para lo que considera “sensible” a la directora general de Ordenación madrileña, Elena Mantilla.

Convenio colectivo

A lo largo del encuentro, los responsables de Adefarma han abordado la actualidad del convenio colectivo de la farmacia. Como punto de partida han querido reclamar de los sindicatos comprensión en relación a la dimensión media que tienen las oficinas de farmacia para que abandonen reclamaciones que serían propias de grandes empresas. A este respecto, citan, por ejemplo, algunas demandas sobre flexibilidad horaria. Para el presidente de Adefarma, eso “entorpece una negociación que debería ser sencilla: horas y salario”.

Además, han querido plantear la situación económica por la que atraviesa el sector, que es el “comercio minorista que más se ha retraído en los últimos 20 años”, ha explicado Martín Lázaro. A este respecto, López de la Manzanara ha explicado que actualmente hay “más carga de trabajo, por lo que hay que contratar a más personal, pero la rentabilidad está en el 4,5% después de impuestos”. El secretario de la asociación ha explicado que la imagen de que la farmacia se está “forrando” con la venta de test de antígeno, “no es real”.

De cara a mostrar el ánimo negociador de la patronal, desde Adefarma se pone como ejemplo la publicación de las tablas salariales para los años pasados, algo que para el presidente de la entidad es “una señal de buena voluntad de la patronal”.

Test de antígenos

Por último, desde Adefarma se ha querido analizar la situación creada en las últimas semanas con la venta de test de antígenos en la farmacia. Desde la asociación se ha alabado la actuación de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por haber confiado en la farmacia para tener un papel más relevante con la gestión de la pandemia. También ha habido palabras de alago a la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, por su postura en defensa de la venta de los test en el canal de farmacia, evitando su salida y haciendo frente a importantes presiones. Por esta misma razón López de la Manzanara ha alabado el papel del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), “lo ha hecho muy bien”, ha señalado.

De quien no hablan tan bien los empresarios de farmacia de Madrid es del Partido Popular a nivel nacional. Según López de la Manzanara la negociación de precio de los test estaba rondando los 4 euros, pero las palabras del líder de la oposición, Pablo Casado, poniendo el límite en 2 euros hizo que el precio final “tuviera que tener un 2 y parecer un precio de oferta”, señala el presidente de Adefarma.

En cualquier caso, los responsables de la patronal critican la tardanza en tomar la decisión y que el precio fijado para la farmacia sea inferior del que el propio Ministerio de Sanidad ha sido capaz de comprar.

Las críticas de Adefarma también se dirigen a la distribución, que no alcanza a entender cómo la falta de existencias en los almacenes se solventó en un solo día en cuanto se regularon los precios. “Ha sido un milagro, el milagro del BOE”, señalaba el presidente de Adefarma, “un papelón” para Martín Lázaro. Por su parte, la vicepresidenta de la asociación, Magdalena Colino, trasladaba la explicación que desde alguna cooperativa se ha lanzado, según la cual si no tienen existencias suficientes para todos los socios, dan falta.

Martín Lázaro ha querido ensalzar la labor de la farmacia a la búsqueda de test por cualquier sitio para “dar servicio a los pacientes” y, en relación con los precios ha querido dejar claro que “no estaban ni caros ni baratos, no había”, y por eso las pocas unidades disponibles, que, además, se conseguían en situaciones de riesgo económico, tenían un precio superior al de semanas previas. A este respecto, Martín Lázaro también ha querido dejar claro que los precios en otros países europeos han venido oscilando también en función de las tensiones del mercado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en