Terapéutica

La Comunidad Valenciana, pionera española en el proyecto europeo interoperabilidad de historias clínicas

Darias anuncia que la autonomía recibirá 81 millones para la renovación de equipos de alta tecnología.
La ministra Darias, junto al presidente Ximo Puig, en su visita al punto de vacunación.

La Comunidad Valenciana será la primera autonomía española en poner en marcha el programa piloto del Proyecto Europeo de Interoperabilidad para los Servicios de Información de Sanidad Electrónica, según ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Darias ha realizado estas declaraciones en una visita a Valencia, donde ha acompañado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a conocer de vacunación habilitado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia. La ministra también ha acudido al Hospital Clínico Universitario y al Hospital Universitario y Politécnico La Fe donde conoció de primera mano tanto el programa piloto del Proyecto Europeo de Interoperabilidad para los Servicios de Información de Sanidad Electrónica, como los espacios que acogerán los nuevos aparatos de alta tecnología que se renovarán o actualizarán a través del Plan Inveat.

Con respecto al Proyecto Europeo de Interoperabilidad para los Servicios de Información de Sanidad Electrónica (Cross-Border eHealth informativo Services – CBeHIS), su objetivo “es el intercambio recíproco de la historia clínica resumida y la receta electrónica europea, de modo que cualquier persona pueda ser atendida por un profesional sanitario dentro de la Unión Europea consultando sus datos clínicos relevantes”, ha asegurado la ministra.

La interoperabilidad se establecerá, en primer lugar, con Portugal y, a partir de junio de 2022, con Malta, República Checa, Estonia, Croacia, Luxemburgo y Francia. El Ministerio de Sanidad calcula que en junio de 2022 se incorpore la interoperabilidad de la receta electrónica, permitiendo que una prescripción nacional sea dispensada en otro país de la UE. El intercambio de información cumple rigurosamente la normativa de protección de datos personales.

La puesta en marcha de este proyecto viene marcada por el Acuerdo entre las Autoridades Nacionales, firmado en noviembre de 2020, que establece los requerimientos técnicos y funcionales para la participación de un Estado miembro en los Servicios Transfronterizos de Información de Salud Electrónica. Una vez que el Nodo Nacional de Intercambio de Información, habilitado por el Ministerio de Sanidad, superó todas las pruebas fijadas por la Comisión Europea, las comunidades autónomas podían sumarse al proyecto firmando un convenio con el Ministerio de Sanidad con la aceptación del cumplimiento efectivo de las obligaciones y responsabilidades que se disponen en el Acuerdo Europeo.

Plan Inveat

En su visita a Valencia, la ministra de Sanidad visitó el Hospital Universitario y Politécnico La Fe que será uno de los centros que renovará o ampliará equipos de alta tecnología gracias al Plan INVEAT que impulsa el Ministerio de Sanidad, a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También pudo conocer el espacio que albergará el equipo de protonterapia que se va a instalar en este mismo hospital y que servirá para tratamientos a personas con cáncer.

El Inveat destina más de 81 millones de euros para este fin en la Comunidad Valenciana, de los que más de 43 se distribuyeron en 2021 y más de 37 en 2022. Esta inversión permitirá renovar 42 equipos y ampliar otros 36 en esta comunidad autónoma, un total de 78. Estos equipos se distribuirán en 22 centros de las 3 provincias. El Hospital Universitario y Politécnico La Fe es el centro que recibirá un mayor número de equipos (5 equipos de renovación y 6 de ampliación). En el Hospital Clínico Universitario de Valencia, por su parte, se renovarán un total de 6 equipos y se ampliarán otros 4.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en