Terapéutica

Nuevas vías de administración para el tratamiento de la esclerosis múltiple

centenar de neurólogos españoles debaten sobre nuevas vías de administración para el tratamiento de la EMRR y su impacto en la sostenibilidad del sistema sanitario

Más de 100 neurólogos procedentes de todo el país para debatir sobre nuevas vías de administración para el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) muy activa, en un encuentro patrocinado por Biogen.

La vivencia personal de los pacientes en esta patología y sus características específicas hacen cada vez más necesaria la personalización del abordaje y la elección del tratamiento según las necesidades del paciente de esclerosis múltiple.

En este sentido, la disponibilidad de vías de administración más cómodas para el paciente, que ofrezcan eficacia y seguridad en el tratamiento, proporcionando a los especialistas flexibilidad en el manejo, se convierten en una alternativa con la que los especialistas pueden también velar por la sostenibilidad del sistema sanitario.

Sergio Teixeira, director general de Biogen España, valora así la importancia de seguir innovando en los tratamientos para la EMRR teniendo en cuenta esta aproximación: “En enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple, debemos seguir buscando innovaciones que ayuden a los pacientes a integrar mejor en sus vidas sus preferencias de tratamiento. Desde Biogen, estamos orgullosos de poder poner a disposición de pacientes y especialistas una nueva opción como la nueva vía de administración subcutánea de natalizumab, lo que refleja nuestro compromiso de explorar nuevas posibilidades para añadir flexibilidad en el abordaje de la EMRR muy activa, atendiendo a la evolución en las necesidades de las personas que viven con EM, de los especialistas y contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

La biotecnológica ha iniciado recientemente la comercialización en España de la primera formulación subcutánea de un fármaco para la EMRR muy activa: Tysabri (natalizumab) para administración subcutánea. La nueva vía de administración ofrece una eficacia y una seguridad comparables a las de la formulación intravenosa (IV), según evidencian los datos de tratamiento a largo plazo, beneficios clínicos y un perfil de seguridad bien establecidos.

Este medicamento de Biogen es el único tratamiento para la EMRR muy activa que ofrece dos vías de administración, proporcionando a los médicos y a los pacientes flexibilidad en la personalización de la opción más adecuada a sus necesidades. Las formulaciones SC e IV de este tratamiento se deben administrar por un profesional sanitario en una dosis de 300 mg cada cuatro semanas.  La opción SC amplía el ámbito en el que se puede tratar al paciente, que ya no está limitado a una infusión intravenosa en el hospital de día. Además, la formulación SC se administra en menos tiempo que la IV y permite al médico reducir o eliminar el período de observación posterior a la administración para los pacientes después de seis dosis, si se considera clínicamente necesario.

La aprobación de la vía de administración subcutánea de natalizumab se basa en datos de los estudios DELIVER2 y REFINE3, los cuales demostraron que sus datos de eficacia, farmacocinética y farmacodinamia eran comparables con los de la administración intravenosa, con dosis de 300 mg cada cuatro semanas. En general, el perfil de seguridad de la administración SC observado en ambos estudios fue consistente con el perfil de beneficio-riesgo bien establecido de la administración IV, a excepción del dolor en lugar de la inyección que puede producirse con la administración SC2.

Desde su primera autorización por la Comisión Europea en 2006, la eficacia y la seguridad de esta molécula se han demostrado tanto en ensayos clínicos como en la experiencia en la práctica clínica real acumulada a lo largo de casi quince años. Durante ese tiempo, Biogen ha puesto en marcha iniciativas, como la red de investigación MS PATHS y el programa TYSABRI Observational Program (TOP), que han permitido ampliar los datos clínicos, proporcionando a médicos y pacientes más información sobre la eficacia y el perfil de seguridad bien establecida para el tratamiento de la EM.

Tysabri para administración subcutánea se encuentra comercializado con el nombre: Tysabri 150 mg solución inyectable en jeringa precargada.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en