Farmamundi, a través de su área Logística Humanitaria, ha activado su protocolo de emergencia tras recibir una solicitud de urgencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).
El pasado sábado salía el primer suministro desde la Base aérea de Torrejón de Ardoz para enviar a Ucrania, ante la grave situación de guerra que vive el país y que está produciendo un éxodo masivo de familias enteras que huyen del conflicto. En total se envían 4.700 kilogramos de medicamentos y material sanitario. Además, Farmamundi recomienda a la ciudadanía no hacer recogidas de medicamentos que no cumplan las normas básicas de donaciones adecuadas.
En este primer envío de 3.600 Kg, distribuidos en 6 pallets, destaca el material sanitario de protección, como mascarillas quirúrgicas, higiénicas, FFP2, FFP3, buzos anti Covid y guantes quirúrgicos. “También material de desinfección para superficies hospitalarias, gel y toallitas hidroalcohólicas y material de cura básico, como compresas estériles, vendas, gasas y goteros. Esta semana está previsto un segundo envío con medicamentos esenciales básicos con más de 1.100 kilogramos con analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y sueros”, explica el director general de Farmamundi, Joan Peris.
El Área de Logística Humanitaria de Farmamundi es la única distribuidora de medicamentos y material sanitario sin ánimo de lucro de España. Contamos con acreditación de la Comisión Europea en transparencia y calidad, para el suministro internacional de productos farmacéuticos y sanitarios de carácter humanitario.
Tras semanas de aumento de las tensiones y escalada del conflicto en el este de Ucrania, el pasado 24 de febrero las tropas rusas entraron en el país. Se registraron importantes ataques en toda Ucrania, incluida la capital, Kiev, que sembraron el miedo y el pánico generalizados y que está produciendo un éxodo masivo de familias enteras que huyen de la guerra hacia los países limítrofes.
La sociedad civil y las organizaciones humanitarias están entregando suministros básicos de ayuda a las personas afectadas, pero el rápido deterioro de la situación de seguridad ha cortado en gran medida ese acceso. Las agencias de la ONU y las organizaciones internacionales se han visto obligadas a suspender las actividades de respuesta, aunque mantienen su presencia en todo el país, excepto en algunas zonas de las provincias de Donetska y Luhanska, donde las ONG prestan un apoyo limitado en un entorno operativo cada vez más complicado.
A pesar de los crecientes retos operativos y de seguridad a los que se enfrentan, las organizaciones humanitarias siguen comprometidas a permanecer sobre el terreno y a responder a las crecientes necesidades humanitarias y a los riesgos de protección. “Los organismos de las Naciones Unidas y las socias humanitarias como Farmamundi estamos alerta para ampliar rápidamente las operaciones cuando la disminución de las limitaciones de acceso y seguridad permita que las operaciones humanitarias se lleven a cabo en su totalidad en las zonas más afectadas. Mientras tanto, la comunidad humanitaria ha respondido movilizando la financiación de emergencia para facilitar una respuesta humanitaria eficaz y a gran escala en Ucrania”, concluye Joan Peris.