Profesión

España ofrece 5.000 camas y material sanitario a las víctimas de la guerra

El CGCOF y Fefac colaboran con Farmamundi en la ayuda a Ucrania
Cargamento de suministros de Farmamundi.

El Sistema Nacional de Salud habilitará más de 5.000 camas hospitalarias, respiradores y material sanitario repartidos en los diversos sistemas territoriales para atender posibles casos de víctimas procedentes de la guerra que actualmente enfrente a Rusia y Ucrania.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión del Consejo Interterritorial, asegurando que España “se suma así a la solidaridad para contribuir en esa ayuda a Ucrania que está coordinando la Unión Europea”.

Estos preparativos se unen a la ayuda que España ya ha enviado a estos países y que consiste en casi 20 toneladas de medicamentos y material médico. Igualmente, el Ejecutivo ha confirmado el envío de 5.000 casos, chalecos antibala y detectores de minas.

Por otro lado, eEl Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF) ha anunciado este miércoles su colaboración con la Ong Farmamundi para proporcionar ayuda humanitaria a Ucrania, tras el inicio del conflicto con Rusia. El CGOF traslada además esta iniciativa al conjunto de los colegios territoriales, con el objetivo de impulsar su unión a esta iniciativa y trasladarla a las oficinas.También se ha unido a esta iniciativa la Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña. Con esta actuación “quiere mostrar todo el apoyo a los compañeros farmacéuticos ucranianos, así como al resto de profesionales sanitarios ucranianos que, pese a la difícil situación que se vive en Ucrania en estos momentos, siguen dando servicio a la población”.

El sábado 26 de febrero se inició el primer envío realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el subministro de más de 3.600 kg. (6 pallets) de material sanitario. En este primer envío destaca el material sanitario de protección, como mascarillas quirúrgicas, higiénicas, FFP2, FFP3, buzos anti Covid-19 y guantes quirúrgicos. También material de desinfección para superficies hospitalarias, gel y toallitas hidroalcohólicas y material de cura básico como empresas estériles, vendas, gasas, y goteros.

El día 28 ha salido ya el segundo envío con medicamentos esenciales básicos con más de 1.100 kilogramos con analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y sueros.

Colegios y oficinas de farmacia recomiendan a la ciudadanía no hacer recogidas de medicamentos que no cumplan las normas básicas de donaciones adecuadas. Las donaciones deben respetar siempre las necesidades del país receptor.

En ese sentido, explican “hay que enviar los que se necesiten, con formato y condicionamiento adecuado, con información comprensible para los receptores y por los canales que garantizan el buen uso y acceso rápido”.

La iniciativa también está siendo abordada por diversas empresas. En otras, Roche,a nivel mundial, Roche ha anunciado este miércoles que va a donar 150.000 envases de Rocephin, un antibiótico fundamental que se usa para tratar los síntomas de muchos tipos de infecciones bacterianas y que figura en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en