Profesión

Los farmacéuticos de Cataluña animan a que las donaciones a Ucrania se realicen por canales oficiales

Las donaciones de medicamentos deben estar basadas en las necesidades expresadas por la entidad receptora, figurar en la lista nacional de medicamentos esenciales, provenir de una fuente fidedigna, ajustarse a las normas de calidad y no incluir medicamentos que hayan salido del circuito farmacéutico

Ante la situación de conflicto armado que se está produciendo en Ucrania, han surgido muchas iniciativas ciudadanas con el objetivo de recoger, entre otros productos, medicamentos y material sanitario. Por ello, el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) anima a la población a seguir colaborando, siempre teniendo en cuenta la importancia de vehiculizar todas las donaciones y la solidaridad a través de canales oficiales y autorizados para asegurar que las ayudas sean eficientes y lleguen donde se necesita. 

En este sentido, diferentes ONG han activado diferentes circuitos para dar respuesta a las necesidades de la población víctima del conflicto armado en Ucrania. Concretamente, en el caso de Farmamundi, ha puesto a disposición de toda la ciudadanía un número de cuenta, BANKINTER ES36-0128-7632-7701-0001-2607, y ya ha realizado diferentes envíos de medicamentos y material sanitario (medicamentos esenciales básicos, entre analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y sueros, además de mascarillas quirúrgicas, higiénicas, FFP2, FFP3, buzos anticovid y guantes quirúrgicos), tras la solicitud de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). 

Desde Farmamundi se recomienda que los ciudadanos no organicen recogidas de medicamentos. En primer lugar, porque los medicamentos deben responder a las necesidades de salud de la población receptora; provenir de una fuente fidedigna y ajustarse a las normas de calidad y figurar en la lista nacional de medicamentos esenciales. Por otra parte, no se deben donar medicamentos que hayan salido del circuito farmacéutico (por ejemplo, fármacos sobrantes que tenemos en casa o que hayan estado fuera de la farmacia o laboratorio). 

También hay que recordar que los fármacos deben tener una caducidad superior a los 15 meses y estar etiquetados en un idioma comprensible por los profesionales de salud del país receptor. Finalmente, los envíos de medicamentos deben cumplir con la reglamentación internacional de transporte de mercancías y disponer de la autorización de exportación emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas