Política

Los fabricantes de genéricos piden la revisión estricta de las reservas excesivas de fármacos

Asegura que las reservas nacionales socaban el acceso a medicamentos esenciales en Europa

La asociación de fabricantes de genéricos europea, Medicines for Europe ha criticado este lunes el uso y abuso de reservas y acumulaciones excesivas de medicamentos y ha demandado a la Comisión Europa que revise de forma estricta los almacenamientos que han planteado diversos Estados miembro.

Según explica en una nota, “para hacer frente a la escasez, algunos Estados miembros de la UE (Francia, Alemania, República Checa, Austria, Grecia, Dinamarca y Polonia) están instruyendo cada vez más a los fabricantes de medicamentos para que acumulen reservas, lo que socava la solidaridad de la UE y exacerba de manera contraintuitiva el riesgo de escasez”.

Según explican, los mandatos de almacenamiento “impiden que los fabricantes reasignen medicamentos a otro país de la UE para resolver una escasez. También socavan la viabilidad económica de muchos medicamentos genéricos baratos al agregar costos de almacenamiento y aumentar el riesgo de pérdidas de existencias. Esto contribuye a un mercado ya consolidado con cada vez menos empresas que comercializan los medicamentos esenciales en Europa”.

 Desde su valoración, “las reservas nacionales socavan el acceso a medicamentos esenciales en Europa”. De esta manera ejemplifican que, una reserva de antibióticos para seis meses en Alemania equivaldría “a una cuarta parte del suministro de la UE. Este stock de seis meses puede equivaler al suministro combinado necesario para once estados miembros más pequeños de la UE”.

En ese contexto, los fabricantes de genéricos recuerdan la responsabilidad de Autoridad de Respuesta y Emergencias Sanitarias (HERA), que ha anunciado, que frente a esta situación “una nueva estrategia de reserva de la UE que debe abordar este problema con urgencia”.

Desde Medicamentos para Europa demandan a la Comisión Europea para que “supervise estrictamente los requisitos nacionales para evitar un almacenamiento nacional extenso y desproporcionado”. Igualmente indican que el Mecanismo Voluntario de Solidaridad Europeo “debería permitir a los fabricantes reasignar eficientemente existencias de un país a otro para hacer frente a la escasez”.

Según sus valoraciones, “nueve de cada diez carencias se producen en un solo Estado miembro de la UE, según el estudio de Technopolis. Esto requerirá una mayor transparencia del mercado de la UE y un mayor uso de los datos en tiempo real sobre la oferta y la demanda que se encuentran en el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos”.

Por otro lado recuerdan que las reservas estratégicas de la UE, cofinanciadas por la UE y los Estados miembros, “podrían acordarse con fabricantes basados ​​en material rodante, lo que reduciría las amortizaciones inútiles y reduciría drásticamente los costes para los contribuyentes”. Finalmente demandan que “los cambios regulatorios, como la información electrónica sobre los productos o la digitalización de la red regulatoria, podrían respaldar la agilidad de la cadena de suministro y, por lo tanto, deberían introducirse” y junto a ello demandan “incluir la seguridad del suministro en las políticas de mercado, como en las futuras orientaciones de la UE sobre adquisición de medicamentos y ajustes a las políticas de precios de referencia, fomentará una mayor inversión en fabricación y diversificación”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en