Política

"No deberíamos ser meros comparsas en la reforma de la Ley de Farmacia"

El portavoz del PSOE en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Javier Carnero, se reafirma en el apoyo al sistema de subastas de medicamentos, que eliminará la futura modificación de la norma
Javier Carnero, portavoz socialistas en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía.

La modificación de la Ley de Farmacia de Andalucía que ha iniciado la Junta, además de incidir en algunos aspectos de la mejora de las oficinas de farmacia, servirá para suprimir los artículos que habilitaba la realización de las subastas de medicamentos. Javier Carnero, actual portavoz socialista en la Comisión de Salud del parlamento autonómico y anterior consejero de Empleo y Empresa, reitera la vigencia del sistema que puso en marcha el PSOE y asegura, que hasta el momento, la Junta de Andalucía no les ha hecho partícipes de los cambios que quiere acometer.

Pregunta. ¿Cuál sería su valoración de forma breve de la marcha de la sanidad en Andalucía?

Respuesta. El PSOE, evidentemente, no ve que la sanidad en Andalucía esté funcionando de manera correcta. Hemos puesto en evidencia que las políticas del Partido Popular y de Ciudadanos, desde el inicio de la legislatura  han ido encaminadas claramente a ir derivando  hacia la sanidad privada, el mayor número de actividad posible. Este sistema es diametralmente opuesto al nuestro, que se basa en un sistema sanitario 100% público.

P. ¿Tan diferente es a lo que hacían ustedes?

R. Durante el tiempo en que estuvimos gobernando, seguramente en algunas ocasiones no hicimos las cosas todo lo bien que deberíamos haberlo hecho, pero con una diferencia fundamental con respecto al actual Gobierno y es que nosotros sí creemos en un sistema sanitario público.

P. Y ahora, desde las filas de la oposición, ¿cómo afrontan la tarea de control al Gobierno?

R. Realmente nuestro trabajo mantiene dos líneas. Por un lado, nuestra obligación como oposición es  poner en evidencia las cosas que consideramos que no se están haciendo de manera correcta. Pero también somos conscientes de la situación actual y no hemos hecho, por ejemplo, excesiva virulencia con las políticas sanitarias a lo largo de toda la pandemia. Entendimos que cualquiera que estuviera gobernando, tenía unas dificultades añadidas, que entraban dentro de lo comprensible. 

P. Pero, ¿también hay que controlar al Gobierno incluso en la crisis sanitaria?

R. Por supuesto. El PSOE no va a permanecer mudo  ante las derivaciones y la pérdida de calidad del sistema pública. Pero es que a la vez que hemos hecho esta tarea de control. También hemos creado en la Comisión de Salud, fue crear un grupo de trabajo para escuchar a  todos los sectores, con el objetivo de blindar el sistema sanitario público y para hacer que por lo menos en todo aquello que estamos de acuerdo, dejarlo claro de una manera evidente, para que nadie lo pueda tocar. La creación de ese grupo ya se llevó a cabo, se ha escuchado a todo el mundo y ahora estamos a la espera del dictamen por parte de la presidencia de la Comisión.

P. Cual es su postura con respecto a la modificación de la Ley de Farmacia y previsiblemente la eliminación de aquellos artículos que finiquitan el sistema de subastas de medicamentos.

R. Con respecto a las subasta de medicamentos mantenemos nuestra postura, que no es otra que la hemos mantenido cuando hemos gobernado. Consideramos que la subasta de medicamentos era beneficiosa  para el sistema. Por supuesto siempre se pueden hacer mejoras. Cualquier tarea de gobierno se debe mantener siempre en una constante evolución, pero ello no quita para que cuando desde la pusimos en marcha desde el Gobierno, lo hiciéramos pensando en que es el sistema más equitativo y correcto, además de ser el más beneficioso para el sistema.

P. Hay algún intento de acuerdo para contar con el PSOE en la modificación de la Ley de Farmacia.

R. No y es algo que lamento, porque creo que en una ley de esa entidad no deberíamos ser unas meras comparsas, ni sujetos pasivos, pero por ahora para el Gobierno lo somos.

P. ¿Cuál es el papel que el PSOE mantiene con la farmacia andaluza?

R. Para el PSOE su obligación es estrechar lazos con todas las profesiones sanitarias. Ningún agente sanitario es ajeno a la totalidad del proyecto. En ese aspecto, consideramos al mundo farmacéutico con una parte vital y fundamental del sistema sanitario. De acuerdo que es una generación de negocio privado, pero a la vez es una generación de riqueza para la tierra y una necesidad del sistema público. En esa línea vamos a seguir trabajando.

P. ¿Cómo valoran cuestiones como la dispensación ambulatoria o el papel de la farmacia rural?

R. Dentro del sistema sanitario se vive una constante evolución y es precisamente en la evolución natural de las cosas, donde tendrán que desarrollarse sistemas de todo tipo para facilitar una asistencia de más calidad. Con respecto al ámbito rural, aunque Andalucía no tiene la despoblación que se puede observar en otros territorios, también es verdad que la sufrimos en algunas comarcas. En ese contexto, farmacéutico puede asumir un papel más relevante del que hasta ahora tiene asignado por la propia idiosincrasia de su profesión. Creo que es fundamental, todos los actores del sistema tienen que acabar colaborando y convergiendo en la mejora de la atención de los ciudadanos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en