Terapéutica

La covid ha supuesto 3.600 millones de gasto en productos sanitarios

La inversión en productos sanitarios indicados para la protección individual de los profesionales o las tareas de diagnóstico, tratamiento y cuidados de los pacientes ha supuesto para las comunidades autónomas un promedio de 76 euros por habitante y un total de 3.600 millones de euros.

La inversión en productos sanitarios indicados para la protección individual de los profesionales o las tareas de diagnóstico, tratamiento y cuidados de los pacientes ha supuesto para las comunidades autónomas más de 3.600 millones de euros y más del 27% del gasto total en productos sanitarios en estos dos años. En términos per cápita, la inversión alcanzaría los 76 euros por habitante.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda, las comunidades autónomas invirtieron en 2021 un total de 1.041 millones de euros en productos sanitarios relacionados con la covid-19, que se suman a los 2.563 de 2020. Estas cifras supusieron el 37,4% del total de gasto en productos sanitarios en 2020 y el 16,7% en 2021.

De las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda en su estadística mensual sobre evolución del gasto en productos sanitarios y farmacéuticos, destaca la gran variabilidad entre comunidades autónomas, que oscila para toda la pandemia ente los 39,8 euros invertidos en Galicia y los más de 116 euros registrados en La Rioja y Madrid. Las comunidades con mayores inversiones son, lógicamente, las que tuvieron que afrontar una mayor crudeza de la pandemia, especialmente en sus inicios, es decir, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja. Por el contrario, las que menos gasto han tenido que afrontar han sido Asturias, Aragón y Andalucía, además de Galicia.

Esta misma distribución se nota en el impacto que el gasto en productos sanitarios destinados a abordar la pandemia ha tenido sobre el total de inversión en productos sanitarios. Así, Madrid y La Rioja han destinado más del 35% de su gasto en PPSS a la covid, mientras que en el caso de Asturias, esta cifra se ha quedado solo en el 12,3%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en