Terapéutica

El fútbol ‘terapia’ contra las EE.RR.

La Fundación Atlético de Madrid y Alexión impulsan un proyecto de integración para niños con diferentes funcionalidades
Entrenamiento de los niños de la escuela con Renan Lodi, futbolista del primer equipo del Atlético de Madrid.

El fútbol y el deporte en general ayudan a la superación de las barreras sociales y a la integración de los más pequeños especialmente cuando padecen patologías derivadas de enfermedades raras y neurológicas. Este es el espíritu que está detrás del acuerdo de colaboración suscrito el pasado mes de febrero por la Fundación Atlético de Madrid y Alexion Pharma Spain. En aquel momento, entidad deportiva y compañía farmacéutica presentaron entonces la primera escuela de fútbol adaptado en Madrid. Ahora, “la creación de este tipo de centros está intensificándose en diferentes localidades de España a raíz del éxito de funcionamiento de esta primera escuela”, informan.

“La escuela está contribuyendo a mejorar las habilidades motoras y sociales básicas de los menores, así como la coordinación de movimientos y la orientación”, si bien, “el deporte, y en particular el fútbol, les ayuda a superar barreras sociales”. Un ejemplo de ello se pudo ver en el encuentro con Renan Lodi, futbolista del primer equipo del Atlético de Madrid. Los niños de la escuela visitaron la Ciudad Deportiva Wanda Atlético de Madrid, donde conocieron al jugador brasileño y compartieron junto a él un rato de entrenamiento juntos. Después del mismo, Lodi mostró su apoyo a la creación de este tipo de escuelas de fútbol y a las personas que conviven con enfermedades raras.

Reafirmando su compromiso con la promoción del deporte como herramienta de mejora de la calidad de vida de niños y adolescentes, la Fundación Atlético de Madrid continúa promoviendo su red de escuelas de fútbol adaptado y recientemente ha inaugurado una nueva escuela en Murcia y la Escuela María Corredentora, en Madrid, de la que se benefician treinta personas con síndrome de Down.

Adelardo Rodríguez, presidente de la Fundación Atlético de Madrid, afirma: “desde la Fundación Atlético de Madrid estamos encantados de utilizar el fútbol como una herramienta para ayudar a estos niños a mejorar sus habilidades y conseguir su integración plena”.

La Fundación Atlético de Madrid es consciente de la importancia de estas escuelas para los niños, y de la necesidad de crear un marco común, por lo que también ha impulsado el Manual de Fútbol Adaptado, un proyecto pionero e innovador que sirve como herramienta para la mejora de la calidad de vida de niños con diferentes funcionalidades, a través del trabajo de las distintas capacidades que estos niños necesitan desarrollar.

A través de este manual, la Fundación pretende emplear la actividad física como herramienta para la evolución cognitiva, motriz y actitudinal de niños con necesidades especiales mediante la regla del 5: Concentración, Comprensión, Orientación Espacial, Gestión del Error y Toma de Decisión.

“En Alexion estamos muy orgullosos de que con nuestra colaboración con la Fundación Atlético de Madrid se estén pudiendo impulsar la creación de otras Escuelas de Fútbol Adaptado. Estamos muy contentos de ser padrinos de estas escuelas porque nos permite seguir desarrollando en nuestro país la misión de Alexion: transformar la vida de los pacientes con enfermedades raras y sus familias”, ha destacado Leticia Beleta, General Manager, Alexion Iberia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en